Agencia Andaluza de la Energía

El Director General de la Agencia Andaluza de la Energía inaugura la ‘II Conferencia sobre Sostenibilidad en el Automóvil: vehículos eléctricos y de hidrógeno’, celebrada hoy en Sevilla

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha participado en la II Conferencia sobre Sostenibilidad en el Automóvil: vehículos eléctricos y de hidrógeno’, organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos en Sevilla (ISR).

Andalucía, 14 de diciembre de 2010

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha participado en la II Conferencia sobre Sostenibilidad en el Automóvil: vehículos eléctricos y de hidrógeno’, organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos en Sevilla (ISR). El evento contó con la presencia del Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco José Bas Jiménez, quien inauguró la jornada junto al Presidente de ISR, Carlos Martínez Orgado, y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Aurelio Azaña García. Esta conferencia ha servido como escaparate para la presentación de iniciativas e instrumentos de promoción de la movilidad sostenible desde el sector público y privado.

En representación del sector público, la Jefa de Área de Actuaciones en Transportes y Servicios Públicos de la Agencia Andaluza de la Energía, Gema Cantero Medina, explicó a los asistentes las diferentes políticas de apoyo realizadas desde la Administración andaluza para fomentar un nuevo modelo de movilidad sostenible. Durante su intervención, en la que destacó los elevados niveles de consumo energético que requiere el modelo de transporte tradicional, apostó por un sistema de desplazamientos basado en el ahorro y la eficiencia energética, el uso de carburantes alternativos y la incorporación decidida de la tecnología eléctrica al mercado de la automoción.

Asimismo, Cantero explicó a los asistentes las líneas de apoyo financiero a las inversiones en materia de movilidad sostenible recogidas en el Programa de Incentivos A+ que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entre las que se cuentan desde subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos, hasta ayudas para crear redes telemáticas de gestión de flotas de transporte. Por último, se refirió a proyectos desarrollados o participados por la Agencia Andaluza de la Energía como Movele, Smart City, Hércules y Delfín.

Los ponentes de la conferencia han revisado además todas las estrategias internacionales relativas a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático en su vertiente de transporte, en general, y del automóvil, en particular, como ámbitos clave donde proponer cambios relevantes. Según explicaron, el hidrógeno y la electricidad representan, hoy en día, una posibilidad prometedora para lograr un futuro sin emisiones contaminantes basado en fuentes energéticas sostenibles.

Ponencia "La apuesta andaluza por los vehículos más eficientes"