Agencia Andaluza de la Energía

El alcalde de Aljaraque y 100 trabajadores del Ayuntamiento realizan cursos de conducción eficiente

Un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Aljaraque, entre ellos el alcalde de la localidad, José Martín, están realizando los cursos de conducción eficiente puestos en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía

Andalucía, 18 de febrero de 2009

 

La delegada de Innovación, Manuela de Paz, y el alcalde de Aljaraque, José MartínUn centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Aljaraque, entre ellos el alcalde de la localidad, José Martín, están realizando los cursos de conducción eficiente puestos en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. El objetivo de estos cursos es disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que revierte, además, en un ahorro económico para los usuarios.

La Consejería de Innovación ofrece estos cursos de forma gratuita en toda Andalucía a usuarios, transportistas, profesores de autoescuela y flotas públicas y privadas, apostando así por un transporte más sostenible. En ellos ha invertido desde el año 2005 más de 2,36 millones de euros.

De esta forma, los usuarios pueden ahorrar entre un 15 y un 20% de combustible con medidas como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles o apagar el motor en paradas de más de un minuto.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, tiene previsto impartir a lo largo de este año en la provincia de Huelva un total de 845 cursos: 374 cursos para conductores de turismos; 89 para conductores de vehículos industriales y flotas públicas y privadas; y 382 para profesores de autoescuela.

Estos cursos se engloban dentro del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética de España.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, ha recordado hoy durante la inauguración de los cursos de conducción eficiente en Aljaraque que cerca de 500 andaluces de la provincia de Huelva han realizado ya estos cursos que suponen "ventajas tanto para el usuario, porque está consumiendo menos carburante, como para el medio ambiente, puesto que estas prácticas de conductor ecoeficiente reducen emisiones contaminantes a la atmósfera".

Por su parte, el alcalde de Aljaraque ha destacado la apuesta del Consistorio por promover el ahorro energético entre los ciudadanos. En este sentido, José Martín ha recordado que el Ayuntamiento lleva a cabo un programa de formación continúa en esta materia dirigido a sus empleados, con el que se ha abordado ya el ahorro energético en las oficinas. Y ha anunciado que el próximo mes de marzo tienen previsto dar a conocer los cursos de conducción eficiente a los usuarios que acuden al Ayuntamiento para que puedan también realizarlo con la Agencia Andaluza de la Energía.

En toda Andalucía, un total de 8.431 conductores han aprendido las técnicas básicas para conducir de forma adecuada ahorrando hasta 200 euros al año en combustible, en el caso de un usuario, y unos 180 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos en términos globales para un transportista.

Los usuarios interesados en efectuar los cursos de conducción eficiente pueden encontrar toda la información referente a los mismos en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía wwww.agenciaandaluzadelaenergia.es.