Agencia Andaluza de la Energía

La Agencia organiza una mesa temática sobre desarrollo sostenible de las ciudades en la jornada final de Bióptima 2012

Durante el evento se explicarán casos prácticos de mejora energética acometidos con el apoyo de la Junta de Andalucía

Andalucía, 20 de abril de 2012

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado para hoy día 20 de abril, la jornada temática “Smart cities: promoviendo un desarrollo sostenible de las ciudades" en el marco de la Feria de Biomasa y Servicios Energéticos Bióptima 2012 que se celebra desde el miércoles 18 de abril en Jaén. Con esta iniciativa, la Agencia pretende ofrecer a los asistentes al evento una visión alternativa a la concepción tradicional de la gestión energética de las urbes, incidiendo en la apuesta por el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables o la implantación de TICs, entre otras, todo ello desde una planificación sostenible del desarrollo.

La sesión, que contará con ponencias de responsables de la Agencia acompañados de representantes de empresas del sector energético e instituciones públicas, abordará la necesidad de seguir avanzando hacia nuevos modelos de gestión inteligente de la energía a través de cuatro mesas específicas. Así, la primera de ellas, bajo el título ‘Claves para una ciudad energéticamente eficiente’, presentará las alternativas actuales para la gestión activa de la demanda energética, las redes inteligentes, el uso de TICs, la movilidad urbana y los retos y oportunidades de la llegada de los coches eléctricos a las ciudades andaluzas.

Especial protagonismo cobrará en esta sesión la experiencia piloto desarrollada en la ciudad de Málaga ‘Smart City’, proyecto de gestión inteligente de la energía que ha permitido diversificar los recursos energéticos que abastecen a la ciudadanía incorporando las energías renovables y trabajar para reducir el consumo en base a medidas de ahorro y eficiencia, todo ello bajo el trabajo conjunto de la Agencia Andaluza de la Energía y la multinacional ENDESA.

La segunda mesa, titulada ‘Hacia una edificación sostenible’, analizará el impacto de la normativa energética en el sector de la edificación, responsable de un 30% del consumo de energía en Andalucía. Las ponencias se completarán con la exposición de casos de éxito en el diseño de edificios de ‘consumo cero’ y soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de energía a través de empresas de servicios energéticos (ESEs). Asimismo, se incidirá en las alternativas renovables para la generación de energía en el ámbito de la edificación, como el proyecto FARO, gracias al cual se han renovado los sistemas de calefacción de más de 80 colegios andaluces por otros más sostenibles alimentados con biomasa.

‘La iluminación del espacio urbano’ será la temática de la tercera mesa y abordará los distintos aspectos a tener en cuenta para el diseño eficiente de la iluminación de ciudades, las soluciones innovadoras y el papel de las TICs en la gestión de las instalaciones. El apartado teórico de la sesión se reforzará con experiencias innovadoras en la renovación de alumbrado público desarrolladas en la provincia de Jaén, como son los casos de las localidades de Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Linares.

Por último, la cuarta mesa temática ofrecerá información sobre ‘Soluciones e instrumentos financieros para un desarrollo sostenible de las ciudades’ mediante la explicación de casos prácticos de medidas de mejora energética adoptadas con el apoyo financiero de entidades públicas y la posibilidad de acometer estas actuaciones mediante la intervención de ESEs. En este sentido, se informará, entre otros, del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’ de la Agencia Andaluza de la Energía, que ofrece ayudas a fondo perdido a ciudadanos, empresas y administraciones públicas para mejorar sus instalaciones y la gestión energética.