Agencia Andaluza de la Energía

Los hogares andaluces de ocho municipios que más ahorren serán premiados

Las Consejerías de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa han puesto en marcha el programa de educación ambiental ‘Hogares Verdes de Andalucía’, cuyo objetivo es que los hogares participen de forma activa en la reducción del consumo de agua y energía, y practiquen hábitos de consumo responsable. En principio son 8 los municipios participantes: La Mojonera (Almería); Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Aguilar de la Frontera (Córdoba); Loja (Granada); Almonte (Huelva); Villacarrillo (Jaén); Mijas (Málaga) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Andalucía, 14 de enero de 2008

Innovación, Medio Ambiente y Cajamar presentaron este ProgramaLas Consejerías de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa han puesto en marcha el programa de educación ambiental ‘Hogares Verdes de Andalucía’, cuyo objetivo es que los hogares participen de forma activa en la reducción del consumo de agua y energía, y practiquen hábitos de consumo responsable. En principio son 8 los municipios participantes: La Mojonera (Almería); Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Aguilar de la Frontera (Córdoba); Loja (Granada); Almonte (Huelva); Villacarrillo (Jaén); Mijas (Málaga) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Cada uno de estos ayuntamientos explicará a los hogares de su municipio el programa y cómo participar en él. Los domicilios interesados pueden inscribirse en el consistorio de su localidad y formar parte de una reunión de formación. A partir de este momento se registrarán sus datos de consumo de agua, movilidad, energía y cesta de la compra. Cada tres meses estos datos se evaluarán con los del resto de hogares participantes y el que más haya reducido el consumo de agua y energía, recibirá como premio un fin de semana en un parque natural.

Hogares Verdes de Andalucía es una iniciativa en la que los domicilios particulares se convierten en los protagonistas para desarrollar unas actitudes y prácticas coherentes, en las que todos los miembros participen de una misma visión de lo que debe ser el comportamiento responsable y comprometido con el medio que los rodea.

La iniciativa, con un presupuesto de 92.880 euros, pretende ayudar a cambiar los hábitos de los ciudadanos andaluces hacia un estilo de vida más sostenible. En el programa participan, además de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar de Benalmádena (Málaga) y Cajamar.
 

En los hogares se consume una gran cantidad de recursos, ya que dependen en exceso de la energía y del agua. Este consumo se puede reducir adoptando sencillas pautas de conducta como subir por las escaleras; no tirar las bolsas de la compra; desenchufar los aparatos que no se estén usando; cerrar bien las ventanas para aprovechar el calor o llenar bien la lavadora.
 

‘Hogares Verdes de Andalucía’ responde a los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Dicho Plan, aprobado por la Junta de Andalucía para combatir el cambio climático, tiene como principal objetivo reducir en la comunidad las emisiones de gases de efecto invernadero de las 8 toneladas actuales de dióxido de carbono (CO2) por andaluz, a 6,5 en el año 2012.