Agencia Andaluza de la Energía

La Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta inaugura en Sevilla una jornada sobre el hidrógeno

La Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, junto a los presidentes de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC), Antonio González y Javier Brey respectivamente, han inaugurado esta mañana en el Pabellón de Italia de Sevilla la Jornada

Andalucía, 12 de febrero de 2009

Isabel de Haro acompañada de Antonio González y Javier BreyLa Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro, junto a los presidentes de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC), Antonio González y Javier Brey respectivamente, han inaugurado esta mañana en el Pabellón de Italia de Sevilla la Jornada “Energía de hoy para mañana. Nuevos proyectos de hidrógeno”.

Ésta jornada, junto a otra específica sobre el transporte, han sido organizadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible de Andalucía, y han contado con la colaboración de la Asociación Española de Hidrógeno e Hynergreen Technologies.

Dirigida a profesionales del sector, universidades, centros de investigación, empresas, entidades financieras, centros tecnológicos, asociaciones españolas y europeas de hidrógeno, cámaras de comercio, confederaciones de empresas, comunicación y ciudadanos, tiene como objetivo la promoción y la difusión del hidrógeno como vector energético, así como el intercambio de información sobre nuevos proyectos de investigación y demostración, como el Proyecto Hércules y el Proyecto Hydrosol II.

En este sentido, de Haro ha destacado que la apuesta por fuentes de generación de energía más limpia, eficiente y duradera “es hoy, en todo el mundo occidental y en las nuevas economías emergentes, una necesidad ineludible”.

Asimismo, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, que preside la Agencia Andaluza de la Energía, ha señalado que en Andalucía se dan las condiciones adecuadas para que se posicione de un modo muy favorable hacia el establecimiento de la economía del hidrógeno. En este sentido, de Haro ha señalado que la decidida apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo de proyectos de hidrógeno a partir de fuentes de energías renovables se recoge en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER). Este documento recoge entre sus medidas el desarrollo de una línea de incentivos a la incorporación de vehículos turismos de mayor eficiencia energética, incentivando la adquisición de turismos de propulsión eléctrica, híbrida o alimentados por gas natural o hidrógeno, entre otros.

Por otro lado, de Haro ha señalado que en Andalucía existe un sector industrial claramente implicado y hay un capacidad para la I+D+i indiscutible, gracias a la existencia de centros públicos de investigación, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el centro tecnológico de energías renovables (CTAER) y gracias también a las propias empresas y universidades.

Tras el acto inaugural se ha desarrollado a lo largo de la jornada un programa basado en dos mesas de trabajo en las que se han expuesto contenidos diversos como nuevos proyectos de investigación y producción de hidrógeno mediante energías renovables y se han presentado proyectos como un vehículo propulsado mediante pila de combustible. Para ello se ha contado con la participación de cualificados expertos en materia energética de diferentes organismos como la Asociación Española de Hidrógeno, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía y de la propia Agencia Andaluza de la Energía.

Cerca de 150 asistentes han acudido a esta Jornada sobre hidrógeno La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía está apoyando en la actualidad múltiples iniciativas en materia de hidrógeno? como el proyecto Hércules, Aquila y Proyecto Hidrólica- a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El Proyecto Hércules pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de la producción de hidrógeno renovable a partir de una fuente inagotable, limpia y de alta disponibilidad en nuestro país como es el sol. Contribuirá a la implantación del hidrógeno en el sector del transporte, para lo que se diseñará una estación de servicio (hidrogenera) que dispensará hidrógeno a un vehículo comercial que se está preparando para este proyecto ?se ha utilizado como modelo el todoterreno Santana Motor 350-, y que será propulsado por hidrógeno al usar la tecnología de pilas de combustible.

El presupuesto total del Proyecto Hércules asciende a 7,2 millones de euros que han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia IDEA y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Asimismo, la Agencia Andaluza de la Energía participa en la fase de difusión y transferencia tecnológica de este proyecto, poniendo en contacto a tecnólogos e investigadores y promocionando el desarrollo de elementos fundamentales como las pilas.