Agencia Andaluza de la Energía

La provincia de Cádiz contará con 187 MW, de los 500 nuevos MW eólicos asignados por Innovación, distribuidos en 17 parques

Los 500 nuevos megavatios eólicos adjudicados hace dos semanas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dentro de la Orden de 29 de febrero de 2008 por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía, se distribuirán en 32 parques ubicados en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada y Almería.

Andalucía, 26 de marzo de 2009

 

 

Los 500 nuevos megavatios eólicos adjudicados hace dos semanas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dentro de la Orden de 29 de febrero de 2008 por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía, se distribuirán en 32 parques ubicados en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada y Almería.

La provincia de Cádiz contará con una potencia total asignada de 187,57 MW repartida en 17 parques que desarrollarán 8 promotores. De ellos, 81,02 MW corresponden a Iberdrola, 42,47 a Proasego y 21MW a Bogaris, entre otros. Estos parques se distribuirán de la siguiente forma: 4 en Jerez de la Frontera, 4 en Medina Sidonia, 3 en Puerto Real, 2 en Alcalá de los Gazules, 2 en Tarifa, 1 más en la Sierra de Oria y otro en Arcos de la Frontera.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha prestado especial atención en esta Orden, a aquellos proyectos que llevaran asociados el desarrollo de un plan industrial. De esta forma, se van a poner en marcha 10 planes industriales: 3 de ellos corresponden a proyectos empresariales, 5 a proyectos de I+D+i y 2 adicionales conformados por iniciativas de ambos tipos, que supondrán una inversión para Andalucía de más de 190 millones de euros, lo que unido a las inversiones de las instalaciones eólicas adjudicadas sumarán en total 790 millones de euros.

Entre los planes que se van concretando, en la provincia de Cádiz, el grupo ORISOL llevará a cabo diversas actuaciones. Además de implantar una fábrica de palas eólicas de última generación en la Bahía de Cádiz, acometerá inversiones en equipamiento y modernización de diferentes plantas de fabricación de componentes industriales, como por ejemplo en INTECAIR.

Por otro lado, WIGEP Andalucía, desarrollará un proyecto de I+D+i en el Parque Tecnológico de Los Barrios, con el que se analizará el comportamiento técnico y económico de un sistema integrado de energía eólica e hidrógeno que permita producir hidrógeno mediante un proceso de electrolisis a partir de electricidad proveniente de una planta de energía eólica, almacenarlo y posteriormente utilizar ese hidrógeno con diferentes fines.

A la provincia de Sevilla se le han asignado 111,68 MW que se distribuirán en cuatro parques cuyos promotores son Ecyr y Orisol. Éstos se ubicarán en la localidad de Los Corrales y El Saucejo.

En esta provincia, el grupo Bogaris desarrollará un Plan Industrial para la promoción, ejecución y desarrollo de componentes renovables. En Estepa, ENEL UNIÓN FENOSA, plantea realizar una planta innovadora para la extracción de Oleuropeína, un compuesto procedente de la aceituna con propiedades antioxidantes y antibacterianas que disminuye la presión arterial.

Por su parte, el grupo ORISOL invertirá en equipamiento de la planta AERNNOVA ANDALUCÍA (que realiza piezas para Airbus y EADS), y en apoyar la reestructuración de Calderinox.

La provincia de Málaga contará con otros 109,95 MW distribuidos en 6 parques que se localizan en los municipios de Campillos, Villanueva de Algaidas, Ardales y Teba, Álora y Valle de Abdalajis. Los promotores con mayor asignación eólica en esta zona son Acciona Eólica con 42 MW y Luz de Viento con 22 MW.

En Málaga, el grupo Iberdrola acometerá una línea de diseño, desarrollo y fabricación de equipos electrónicos de control para aerogeneradores en la empresa SOGECAM Industrial S.A.

En Granada se instalarán 4 parques con una potencia asignada de 49,20 MW (32,70MW del grupo Proasego y 16,50 MW de Enel Unión Fenosa Renovables), que se ubicarán en Lecrín, Albuñuelas, Baza y en la localidad de Gobernador.

En esta provincia, ENEL UNIÓN FENOSA desarrollará una planta cárnica en el municipio de Loja, energéticamente autosuficiente a través de una central de biomasa de 10 MW de potencia abastecida por madera de choco.

Por último, se instalará 1 parque de Enel Unión Fenosa, entre las localidades almerienses de Sorbas y Lubrín, con 41,60 MW.

Planes Industriales y proyectos I D i en Córdoba, Jaén y Huelva

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha valorado especialmente los proyectos industriales y de I+D planteados por las empresas solicitantes. La propia Orden establecía que los parques solicitados podían incluir proyectos empresariales con inversiones en activos fijos superiores a seis millones de euros, o bien el desarrollo de proyectos de I+D+i en la región por un importe superior a cuatro millones de euros, ambos a ejecutar en los próximos cuatro años (computarán a partir de la resolución de priorización de acceso y conexión).

Así, aunque la provincias de Córdoba, Jaén y Huelva no cuenten con potencia eólica asignada, sí tendrán planes industriales y proyectos de I+D+i.

En la provincia cordobesa, ENEL UNIÓN FENOSA desarrollará una planta de producción de cables de energía eléctrica de baja tensión en Peñarroya. En esta localidad hará también una planta de demostración basada en una instalación solar con discos parabólicos con motor Stirling. Este mismo grupo, desarrollará además en Córdoba capital, un centro de producción alimentario y ejecutará diversos proyectos de I+D+i, como el estudio de cogeneración para la industria alfarera en La Rambla.

En Jaén, PROASEGO pondrá en marcha una fábrica de aerogeneradores que abastecerá no sólo al mercado español sino al de Estados Unidos.

En la provincia de Huelva, GAMESA realizará varios proyectos de I+D+i. En la Puebla de Guzmán y Alosno, desarrollará junto con ENCE, una instalación híbrida de energía eólica y biomasa. En el Polígono "El Sardón", tiene previsto realizar un proyecto de integración de energía eólica con nuevas tecnologías de hidrógeno.

En esta convocatoria eólica han sido priorizados un total de 32 proyectos correspondientes a 13 grupos empresariales, los cuales se irán definiendo en su totalidad en los próximos meses puesto que deberán ponerse en marcha en los próximos cuatro años. Los grupos empresariales que han recibido asignación eólica son:

      ECYR: 94,55 MW
      PROASEGO: 82,67 MW
      IBERDROLA: 81,02 MW
      ENEL UNIÓN FENOSA: 58,10 MW
      ORISOL: 53,68 MW
      ACCIONA: 42,00 MW
      LUZ DE VIENTO: 22,00 MW
      BOGARIS: 21,00 MW
      GAMESA: 18,00 MW
      DESARROLLOS EÓLICOS: 12,28 MW
      WIGEP ANDALUCÍA: 7,50 MW
      LDV CORTIJO DE GUERRA: 6,00 MW
      PARQUE EÓLICO PUERTO REAL S.L.: 1,20 MW

Contenido relacionado: