Agencia Andaluza de la Energía

La Consejería de Economía desarrolla una herramienta para potenciar el uso de biocombustibles en Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha el ‘Mapa Andaluz de Suministro de Biocombustibles’, aplicación que nace con el objetivo de potenciar el consumo de combustibles limpios en Andalucía mediante la identificación exacta de los puntos de suministro existentes en la comunidad.

Andalucía, 3 de enero de 2011

Esta herramienta, además de localizar geográficamente las biogasolineras para los usuarios de biocarburantes de automoción, permite ubicar y obtener información sobre empresas suministradoras, plantas de producción y formatos de comercialización de biocombustibles sólidos y alternativos, para usos de automoción o climatización del hogar entre otros. 

El público potencial de la nueva herramienta de la Agencia Andaluza de la Energía es amplio y lo componen muy distintos perfiles. El mapa ofrece una información de alto valor para usuarios particulares de combustibles alternativos, desde conductores que requieren biocarburantes para sus vehículos, hasta usuarios que alimentan con biocombustibles sólidos sus calderas domésticas. Además, permitirá a las empresas o flotas de transporte que requieran un consumo elevado y continuado de combustibles conocer puntos de venta y distribución al por menor, así como fábricas operativas en Andalucía. Por último, empresarios que deseen involucrarse en el sector, también obtendrán información valiosa sobre la situación real del mercado de los biocombustibles. 

Asimismo, a efectos de lograr una mayor funcionalidad, los datos contenidos en el mapa serán actualizados mensualmente, de modo que el usuario dispondrá de información precisa sobre toda la red de empresas suministradoras o productoras de biocombustibles existentes y conocer las que se vayan integrando desde la puesta en marcha de la aplicación. 

Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 152 puntos de suministro de biocombustibles, distribuidos en 72 estaciones de servicio de biodiesel, 2 estaciones de servicio de bioetanol, 9 fábricas de biocarburantes, 17 puntos de distribución de biocarburantes al por menor, 6 fábricas de pellets (combustibles derivados de residuos orgánicos), 32 empresas suministradoras de biomasa y biocombustibles sólidos, 6 puntos de suministro de GLP y 8 puntos de recarga de vehículos eléctricos en cuatro localizaciones.