Agencia Andaluza de la Energía

Economía incentiva en 2010 más de 18.700 instalaciones domésticas de sistemas de energías renovables

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado este año más de 18.700 nuevos equipos domésticos de energías renovables, concretamente de aprovechamiento de energía solar y biomasa con fines térmicos

Andalucía, 29 de diciembre de 2010

 

Paneles integradosLa Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado este año más de 18.700 nuevos equipos domésticos de energías renovables, concretamente de aprovechamiento de energía solar y biomasa con fines térmicos.

Estas ayudas forman parte del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ‘A+’, que cuenta con una dotación de 480 millones de euros hasta el año 2014 y que ya ha realizado inversiones en el sector doméstico por valor de 38 millones de euros desde su puesta en marcha en febrero de 2009.

La incorporación de las energías renovables a los hogares andaluces ha experimentado un considerable incremento en el último bienio. De hecho, sólo en 2010 se han instalado 18.746 nuevos sistemas subvencionados por la Agencia de la Energía, lo que supone la concesión de ayudas por valor de 24,5 millones de euros.

En concreto, 7.696 de estas incentivos corresponden a instalaciones solares térmicas, mientras que 11.050 pertenece a sistemas de generación térmica mediante el uso de biomasa. De este modo, tan sólo en el sector doméstico, Andalucía dispone en 2010 de 148.000 kilowatios (kW) más de potencia térmica instalada respecto a 2009 y casi 34.000 nuevos metros cuadrados de paneles solares térmicos (650.000 metros cuadrados en total), gracias a lo cual se evitará la emisión de 84.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por provincias, los usuarios más activos en materia de ayudas a instalaciones de biomasa fueron los residentes en Granada que, con un total 2.490 instalaciones, se posicionan en primer lugar en la demanda de este tipo de sistemas de energías renovables. Siguen las provincias de Jaén (2.043 instalaciones), Córdoba (1.702 instalaciones), Sevilla (1.664 instalaciones), Málaga (1.123 instalaciones), Almería (1.071 instalaciones), Cádiz (580 instalaciones) y, por último, Huelva con 377 instalaciones subvencionadas.

En lo referente a instalaciones solares térmicas, los usuarios con mayor número de instalaciones incentivadas fueron los residentes en Málaga, con un total de 2.053. Le siguen las provincias de Sevilla (1.980 instalaciones), Cádiz (1.309 instalaciones), Almería (944 instalaciones), Córdoba (454 instalaciones), Granada (416 instalaciones), Huelva (325 incentivos) y Jaén con 215 instalaciones.

El Programa ‘A+’ ofrece a la ciudadanía un cómodo procedimiento telemático de solicitudes a través de las empresas colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía que ha resultado determinante en el éxito de participación. A través de este sistema de gestión el comprador recibe la ayuda a modo de descuento en el momento de la compra.

Modificación Programa A

Siguiendo principios de mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos y calidad en los servicios a la ciudadanía, el pasado 16 de diciembre entraron en vigor diversas modificaciones sobre el Programa de Subvenciones 'A+'. De este modo, se ha mejorado y simplificado la gestión de la orden de ayudas al desarrollo energético que, además, amplía su espectro de proyectos incentivables, incluyendo los ejecutados por empresas del sector agroalimentario.

En virtud a la modificación aprobada, el procedimiento simplificado de tramitación de ayudas, hasta ahora sólo disponible para ciudadanos particulares, se amplía a todos los beneficiarios, a excepción de las grandes empresas, y se reducen los requisitos de acceso a los diferentes tipos de subvención, especialmente para la pyme. Asimismo, se introduce un capítulo de Programas Específicos destinado a proyectos con un público objetivo concreto al que acceder, según sus necesidades, de forma más directa.

Todo ello convierte a la orden de ayudas en un instrumento de gran potencia, no sólo para reforzar el sector empresarial de las energías renovables y el ahorro energético, en su mayoría constituido por pyme, sino para desarrollar el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener) en cuanto a propiciar el cambio hacia una nueva cultura energética a través de consumo responsable, el valor de la renovabilidad y la eficiencia en el uso de la energía en los hábitos de la población.

Contenido relacionado: