Agencia Andaluza de la Energía

Almería, referente de la innovación en el campo de las energías renovables

La provincia dispone de una potencia eléctrica renovable de 550,12 MW, en su mayoría eólica

Andalucía, 18 de enero de 2012

La innovación es motor esencial en el cambio del sistema energético. En este sentido, Almería es pionera en la investigación en energía solar con la Plataforma Solar de Almería (PSA), centro de investigación de tecnologías solares dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) situado en el desierto de Tabernas. La PSA está considerada uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial de la tecnología termosolar. Además, Almería cuenta con la sede del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) especializado en esta energía renovable.

Las tecnologías más emergentes, como es el aprovechamiento de las algas con fines energéticos, están siendo desarrolladas en la provincia. Diferentes empresas e instituciones se unen en proyectos de demostración de la viabilidad de la captación de CO2 para alimentación de las algas y su conversión en biocarburantes u otras formas energéticas.

El desarrollo energético también está participando en la transformación del sector de la agricultura en invernaderos. Para mejorar sus rendimientos productivos se estudian y se ponen en práctica mejoras constructivas y de climatización de las instalaciones mediante cogeneración (procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica) y energías renovables. También contribuye a la mejora de la producción vegetal el aprovechamiento del CO2 proveniente de estas instalaciones, por lo que el efecto conseguido con las mismas es doble.

Respecto a las energías renovables, Almería dispone de una potencia eléctrica de 550,12 MW, habiéndose multiplicado por 5,6 desde la aprobación del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, PASENER, en el año 2007. Entre todas las tecnologías destaca la eólica con 462,79 MW.

Suministro energético

Para garantizar nuestro suministro energético de una forma segura, estable, diversificada, eficiente y de calidad para todos los andaluces, Andalucía cuenta con una importante infraestructura energética: 5.537 km de red de transporte eléctrico y 2.119 km de gas.

Las infraestructuras eléctricas para el suministro de la provincia de Almería se apoyan en la red de transporte que la conecta con Murcia (400 kV) y Granada (400 kV y 220 kV) y la red de distribución de 132 kV que le aporta energía también desde Murcia y Granada. Además la provincia cuenta con la central de generación eléctrica con carbón “Litoral” en Carboneras (1.159 MW) que representa el 64% de la potencia instalada de generación de la provincia.

En los últimos años, las redes eléctricas también se han visto incrementadas y mejoradas notablemente, realizándose actuaciones por un total de 27,5 millones de euros, de los cuales la Agencia Andaluza de la Energía ha gestionado ayudas por valor de 1,7 millones de euros

En cuanto a la distribución de gas natural, desde finales de 2006 ha crecido un 192% y en la actualidad tiene una red de 282 kilómetros. Además, Almería cuenta con el gasoducto MEDGAZ, conexión internacional con Argelia. En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido 159.224 euros en subvenciones para favorecer estas infraestructuras, lo que ha representado la ejecución de una inversión total de 914.269 euros.

El conjunto de infraestructuras energéticas de Andalucía se complementa con las instalaciones de dos refinerías de petróleo, 12 plantas de fabricación de biocarburantes y 6 de péllets (combustible procedente de la biomasa para su utilización en equipos domésticos como las estufas). En la provincia de Almería existen en funcionamiento dos plantas de biodiesel, en los municipios de Níjar y Cuevas del Almanzora, que suman una capacidad de producción total de 10,8 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo).

Desde su creación, la Agencia Andaluza de la Energía ha fomentado la realización de proyectos de sostenibilidad energética en la provincia de Almería para el uso de energías renovables, mejora de la eficiencia energética, actuaciones de mejora de la movilidad, etc., tanto para usos residenciales, como industriales, instalaciones de ayuntamientos, etc. En total, la entidad pública ha concedido ayudas por importe de 21,8 millones de euros.

Todas estas actuaciones propician el logro de un nuevo modelo energético en el marco del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER) para el período 2007-2013. Desde el año de inicio del Plan, la potencia instalada en tecnologías renovables en Andalucía se ha multiplicado por tres y se ha conseguido una reducción muy importante del consumo energético. Todo ello ha supuesto la reducción de 6,3 millones de toneladas las emisiones de CO2 asociadas al sector energético, un 57% del objetivo establecido para el año 2013.