Agencia Andaluza de la Energía

La energía solar se convierte en una fuente de financiación para el Ayuntamiento de Lanjarón

El nuevo sistema fotovoltaico instalado sobre el mercado municipal de esta localidad granadina ha facturado 7.500 euros a Endesa en tan sólo tres meses de actividad

Andalucía, 3 de marzo de 2011

Instalación fotovoltaica en LanjarónEl Ayuntamiento de Lanjarón cuenta con una nueva fuente de financiación municipal a la vez que suministra energía a uno de sus principales edificios, el mercado municipal. Esto ha sido posible gracias a la instalación de una planta solar fotovoltaica en el techo del edificio que ha sido inaugurada por el delgado de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca, y el alcalde de Lanjarón Mariano Ruiz.

La instalación fotovoltaica, que cuenta con 194 módulos y tiene una potencia de 30kW/h, ha sido realizada por un Taller de Empleo de la Junta de Andalucía que ha permitido formar a 16 personas como técnicos en este tipo de instalaciones, y ha contado con la colaboración de la empresa Aguas de Lanjarón. 

Cuenca ha destacado que gracias a esta instalación, el ayuntamiento de la localidad granadina cumple tres objetivos: generar una fuente de financiación municipal que en apenas tres meses ya ha facturado 7.500 euros a Endesa, formar a 16 personas en un tipo de especialización del sector de las renova-bles con gran futuro, e implicar a una empresa tan destacada como Aguas de Lanjarón en el desarrollo del municipio. 

El alcalde, Mariano Ruiz, destacó el clima de cooperación existente entre distintas administraciones y empresas para participar en el desarrollo del municipio, indicó además, el esfuerzo realizado por el ayuntamiento para implantar energías renovables en edificios municipales, como la instalación de placas solares térmicas para agua caliente en el edificio de usos múltiples, la biblioteca, o el centro de salud, y la instalación de calderas de biomasa en la Escuela Infantil, lo que está permitiendo un ahorro para el municipio y un servicio a los vecinos. 

En la provincia de Granada hay instalados 81,10 MW de energía solar fotovoltaica con capacidad para producir energía para cerca de 10.000 personas. Así mismo hay instalados 28.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos aislados para producir agua caliente.

Contenido relacionado: