Agencia Andaluza de la Energía

Los cuatro parques eólicos de Sevilla han movilizado más de 90 millones de euros en inversiones

Estas infraestructuras, que suman una potencia instalada de 99,5 MW, podrían abastecer las nececesidades energéticas de unas 20.000 viviendas

Parque eólico en OsunaLa provincia de Sevilla cuenta en la actualidad con cuatro parques eólicos repartidos en los municipios de El Saucejo, Los Corrales y Osuna, que han supuesto inversiones privadas de 91,7 millones de euros para las fases de construcción y puesta en marcha. Todos ellos están en servicio.

      Según los últimos datos aportados por Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estos cuatro proyectos de renovables suman una potencia de 99,5 MW. Esto supondría el equivalente al consumo eléctrico de una población de aproximadamente 60.000 habitantes o, lo que es lo mismo, unas 20.000 viviendas de 3 miembros por familia. En consecuencia, con estos proyectos de renovables basados en la energía del viento se podría abastecer el consumo eléctrico de una ciudad similar a Alcalá de Guadaíra durante un año.

      El mayor en cuanto a potencia, 45 MW, se encuentra entre los municipios Los Corrales y El Saucejo y se extiende también a la provincia de Málaga. Se denomina ‘La Cerro Durán’ y ha sido promovido por EDP, antigua DESA. El resto de los proyectos se localizan en Osuna y suman una potencia de 54,5 MW. Son los parques de ‘La Valdivia’ (Aldesa), ‘La Gomera’ (Gamesa) y ‘Cantalejos’ (EDP).

      La construcción de estos parques ha generado también actividad en cuanto al empleo. Se estima, según ratios del sector, que han sido alrededor de 280 trabajadores de la construcción los que, durante un año, han estado ocupados en estos proyectos.

      Andalucía cuenta con 3.008,96 MW eólicos en funcionamiento, de los cuales 3.008,73 pertenecen a parques eólicos conectados a la red -un total de 132- y el resto de watios a instalaciones minieólicas para electrificación aislada. Se ha logrado multiplicar por cinco la potencia instalada en los últimos cuatro años, de manera que Andalucía se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica instalada a 2010, según datos oficiales ofrecidos por el IDAE.

 Concurso de priorización eólica

      El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció el pasado mayo, en el pleno del Parlamento andaluz, que el concurso de priorización para nuevos parques eólicos aumenta su potencia hasta los 1.000 MW (megavatios), frente a la potencia estimada inicialmente, que ascendía a 800 MW. Esta orden será publicada en breve y contará con novedades importantes como la presentación telemática de solicitudes. Además, faculta a los promotores para que fijen un orden de prioridad de sus parques eólicos y se crea la tipología de instalación minieólica, con aerogeneradores de potencia máxima unitaria de 200 kW y una potencia máxima de la instalación de 2 MW, con conexión a la red de distribución.

 

Contenido relacionado: