Agencia Andaluza de la Energía

La Agencia Andaluza de la Energía difunde el uso de biocarburantes en vehículos de automoción con una jornada en Almería

Andalucía, con 11 plantas finalizadas, cuenta con la mayor capacidad de producción de biocarburantes a nivel nacional

Andalucía, 10 de Marzo de 2011

Jornada sobre BiocarburantesEl delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha inaugurado esta mañana la jornada técnica ‘Uso de biocarburantes en vehículos de automoción’, organizada por la Agencia Andaluza de la Energía y ha detallado que las dos plantas que producen biodiesel en la provincia generaron el año pasado 7,4 kilotoneladas equivalentes a petróleo.

      La jornada ha tratado, a través de diferentes ponencias, asuntos como el momento actual de los biocarburantes, la garantía de futuro de los mismos a través de la investigación y los resultados que produce su uso en ámbitos tan interesantes como el transporte por carretera.

      En ese sentido, Pérez Navas ha destacado en su intervención el compromiso europeo de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de un 20% para 2020 y de un 50% para 2050 respecto a los niveles de 1990 para lo que, incidió, el uso de biocarburantes tiene un papel fundamental.

      Los biocarburantes, según ha explicado, se han convertido en una opción a corto y medio plazo en la diversificación de las fuentes renovables dentro del sector del transporte. Así, contribuyen a disminuir las emisiones y reducir la dependencia del petróleo, son en estos momentos la única opción disponible para todos los medios de transporte y se convierten –contando con una adecuada planificación- en una oportunidad económica para el sector rural europeo y mundial.

 

  Liderazgo de Andalucía

      En ese sentido, ha subrayado que la Junta de Andalucía está llevando a cabo una apuesta en esta materia que se refleja en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética Pasener 2007/2013. En el mismo, como demostración de la implicación del Gobierno andaluz en la transformación del modelo energético actual, se incluyen una serie de medidas para el impulso del uso y conocomiento de los biocarburantes tanto en el ámbito ciudadano -con campañas de fomento de su uso-, empresarial -para apoyar el incremento del número de biogasolineras en la comunidad- y de la administración -con el uso de biocarburantes en el transporte público de viajeros y en vehículos propios de la Administración andaluza-.

      El delegado de Economía ha incidido en que "Andalucía lo está haciendo bien y muestra de ello es que la comunidad lidera la capacidad instalada de biocarburantes en España, con 11 plantas finalizadas con una capacidad de producción de 805 kilotoneladas equivalentes a petróleo por año y cuenta con 83 estaciones de servicio con surtidores específicos".

      Dentro de las cifras barajadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia resalta también que Andalucía consumió 166,66 kilotoneladas equivalentes a petróleo en 2009 y se espera un aumento en 2010 considerable una vez que los datos estén cerrados.

      En el caso de Almería, las dos plantas de biodiesel existentes se encuentran en Níjar y Cuevas del Almanzora, y tienen capacidad para producir 10,8 kilotoneladas equivalentes a petróleo por año mientras que en 2010 llegaron a las 7,4 kilotoneladas equivalentes a petróleo por año.

      La puesta en servicio de esas plantas ha sido incentivada por la Junta de Andalucía con 656.000 euros. Además, en la actualidad existe otro proyecto en construcción en Carboneras, que tendrá una capacidad de producción de 90.000 toneladas equivalentes a petróleo por año.

      Finalmente, el delegado ha recordado que existen cinco estaciones de servicio con surtidores específicos en los municipios de Cuevas del Almanzora, Vera; El Ejido; La Mojonera y Balanegra.