Agencia Andaluza de la Energía

Economía subvenciona más de 190 proyectos de ahorro y eficiencia energética en edificios de Granada

El sector de la edificación es responsable del 27 por ciento del consumo de energía en Andalucía

Andalucía, 29 de marzo de 2012

Construir o reformar edificios con criterios de sostenibilidad energética se ha convertido en una tendencia al alza por dos claros beneficios: contribuye a reducir la factura energética e incrementa la competitividad de las empresas sin reducir el nivel de confort. Esto resulta especialmente relevante teniendo en cuenta que, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, el sector de la edificación representa el 27 por ciento del consumo de energía final en Andalucía, siendo además un sector que se caracteriza por un gran potencial de ahorro energético, superior al 30 por ciento si tenemos en cuenta medidas tanto en el diseño de los edificios como en el mantenimiento de los mismos.

La incorporación de la eficiencia energética a la construcción también ha contado con el respaldo de las administraciones, que han articulado normativas estatales y regionales que comprometen a los edificios de nueva creación a incorporar medidas ahorro y energías renovables para autoabastecer sus necesidades de climatización y agua caliente sanitaria entre otras. En este sentido, el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de septiembre el Decreto 169/2011, que desarrolla la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía, que supone un nuevo impulso a la eficiencia energética en este sector. Según se indica en este Decreto, la eficiencia energética en un edificio es la capacidad de éste para realizar sus funciones con el menor consumo de energía posible.

Entre las principales actuaciones que se pueden acometer para favorecer la eficiencia energética en los edificios se hallan la mejora de las instalaciones térmicas y de control, por ejemplo, sustituyendo sus calderas ineficientes o mejorando los equipos de climatización; evitando el uso de combustibles tradicionales a favor de las fuentes renovables implantando sistemas para su aprovechamiento; reduciendo el consumo de electricidad en iluminación sustituyendo luminarias o instalando sistemas para racionalizar su utilización como detectores de presencia; o intervenciones sobre la ‘epidermis’ cuando se rehabilitan los inmuebles, incluyendo mejoras en el aislamiento o acristalamiento de los edificios así como elementos de protección solar.

Para impulsar estas actuaciones en el sector de la edificación, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, cuenta con el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’, que ofrece incentivos a fondo perdido a actuaciones de mejora energética. Concretamente, desde el año 2009 se han apoyado 193 proyectos en edificios de la provincia Granada, lo que ha supuesto una subvención total superior a los 280.000 euros y movilizar una inversión en la zona de casi un millón de euros. Gracias a estas actuaciones se ha logrado un ahorro de 2.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, cantidad suficiente para abastecer las necesidades de electricidad de más de 2.400 hogares cada año.

Entre los principales objetivos alcanzados con el Programa ‘Andalucía A+’ a nivel regional, destacan casi cinco millones de euros en ayudas para la mejora de la envolvente térmica de edificios; actuaciones de mejora de las instalaciones energéticas (climatización, agua caliente sanitaria e iluminación) de más de 1.600 edificios; la realización de 300 auditorías energéticas y estudios sectoriales con los que se ha obtenido una radiografía exacta de las medidas de ahorro y eficiencia que se pueden acometer y cuál sería la inversión necesaria para llevarlas a cabo; y la formación de 1.600 personas en normativa energética en colaboración con los Colegios Profesionales.

Programas específicos

La Agencia Andaluza de la Energía, en el marco del Programa ‘Andalucía A+’ cuenta con diversas iniciativas de apoyo a actuaciones concretas en edificación. En este paquete se incluye el ‘Plan Renove de Ventanas’ para sustituir aquellas que están en contacto con el exterior de las viviendas por otras de altas prestaciones de aislamiento térmico para posibilitar el ahorro energético; el programa ‘Climatización Eficiente’, mediante el que se pretende cambiar instalaciones de climatización poco eficientes por otras centralizadas de alta eficiencia energética; y el programa ‘Iluminación Eficiente’, para la renovación de instalaciones de iluminación interior por otras más eficientes en pymes dedicadas al comercio al por menor, bares y restaurantes.

Una de las principales cualidades de estos programas reside en la sencillez de su tramitación para el beneficiario, pues es la propia empresa –en calidad de colaboradora de la Agencia Andaluza de la Energía- la que realiza la gestión y abona la subvención aportada por la Agencia directamente a modo de descuento sobre la compra. Estas empresas además de instalar los sistemas adquiridos, deben retirar los equipos existentes para su adecuado tratamiento medioambiental. En el Programa de Climatización Eficiente, la subvención se ingresa directamente en la cuenta del beneficiario una vez que éste haya abonado la factura.

Además, a efectos de optimizar nuestro consumo energético también es posible acudir a empresas de servicios energéticos (ESEs), las cuales auditan la situación de las instalaciones y presentan propuestas de acciones de ahorro y eficiencia energética. Posteriormente, ejecutan el proyecto y se hacen cargo de la inversión inicial que recuperarán a través del ahorro generado.