Agencia Andaluza de la Energía

Empresarios granadinos conocen mecanismos de financiación pública para mejorar sus instalaciones energéticas

La Agencia participa en este evento organizado por IDEA para promocionar el Fondo de Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética

Andalucía, 28 de mayo de 2012

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha participado hoy en una jornada técnica organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada. El evento, dirigido al tejido empresarial del sector energético, ha tenido como objetivo promocionar los mecanismos financieros habilitados por la Junta de Andalucía para favorecer la implantación de medidas de mejora energética en las empresas, entre los que destacan el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético ‘Andalucía A+’ (ayudas a fondo perdido) y el Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética (soluciones financieras reembolsables).

Además de recibir información, los empresarios asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en reuniones bilaterales con representantes de la Agencia Andaluza de la Energía e IDEA, para aclarar sus dudas y asesorarlos en la tramitación de proyectos.

El Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética se distingue de otras herramientas por conceder préstamos y garantías a todos aquellos interesados en implementar medidas de ahorro, eficiencia y energías renovables para que puedan ejecutarlas sin necesidad de recurrir a las soluciones bancarias habituales. También resulta novedoso su carácter reembolsable pues, una vez que los préstamos son devueltos por los beneficiarios, la cuantía se vuelve a poner a disposición de otros empresarios que vayan a realizar actuaciones energéticas. Esta fórmula dota al fondo de un carácter multiplicador que dinamiza la actividad del sector energético andaluz.

Según explicaron los ponentes de la jornada, el fondo apoya preferentemente proyectos de mejora de la eficiencia energética en procesos productivos (industria), en los edificios y sus instalaciones, en flotas de transporte de pasajeros o mercancías, o de generación y uso de energía térmica mediante instalaciones de energías renovables o de sistemas de microcogeneración. Además, por su potencial de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables, también resultan de gran interés proyectos acometidos por los sectores comercial y turístico, agroalimentario, químico, plástico, madera y mueble y aeronáutico, así como aquellos trabajos realizados a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs).

Contenido relacionado: