Agencia Andaluza de la Energía

Empresarios del sector Salud conocen las ventajas de apostar por el ahorro y la eficiencia energética en sus negocios

La Agencia expuso a los asistentes casos prácticos de medidas para mejorar sus instalaciones energéticas a través de la iniciativa ‘Pyme sostenible’

Andalucía, 11 de abril de 2012

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha celebrado una sesión informativa con empresarios andaluces del sector sanitario a efectos de dar a conocer los programas de apoyo de la Junta de Andalucía a la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en las pymes de la comunidad. Los asistentes, responsables de federaciones de ortopedias, ópticas y farmacias, se mostraron interesados en la aplicación de estas medidas que permiten incrementar la competitividad de las empresas al reducir considerablemente la factura energética.

Durante el encuentro, el Director de Fomento de Actuaciones Energéticas de la Agencia, Cristóbal Sánchez, explicó el funcionamiento de la iniciativa ‘Pyme sostenible’, la cual ofrece a los ciudadanos andaluces ayudas a fondo perdido para acometer medidas que ahorren y optimicen el consumo energético de las empresas, con especial atención a aquellas intervenciones que afectan a los sistemas de iluminación y climatización.

Así, a través de la línea ‘Iluminación Eficiente’, la Agencia Andaluza de la Energía apoya medidas como la implantación de luces halógenas de alta eficiencia energética, dispositivos LED, halogenuros metálicos, balastos electrónicos para estabilizar la luz de las lámparas, fluorescentes de alto rendimiento energético (tubos T5) o detectores de presencia para controlar automáticamente el encendido y apagado de las luces evitando usos innecesarios de energía eléctrica. Por otra parte, mediante ‘Climatización Eficiente’, la Agencia también incentiva económicamente la renovación de sistemas de aire acondicionado centralizado por otros de alta eficiencia energética, la sustitución de splits por sistemas centralizados eficientes y el cambio de equipos de climatización por otros de elevado rendimiento (Inverter) tipo bomba de calor.

Según explicó el responsable de la Agencia, estas dos líneas de ayudas cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros y su periodo de vigencia está asociado a la existencia de fondos. Las actuaciones incentivadas deben garantizar ahorros de energía superiores al 20% en el caso de equipos de climatización y superiores al 25% en intervenciones lumínicas. El importe de las ayudas a pymes poseen un tope del 30% de la inversión realizada en la línea ‘Iluminación Eficiente’ y un 25% en el caso de ‘Climatización Eficiente’. Los empresarios interesados en acogerse a las ayudas pueden encontrar más información en esta página web, donde se aloja además un localizador geográfico de comercios colaboradores de estos programas en los que podrán conocer y adquirir sus nuevos equipos.

Contenido relacionado: