Agencia Andaluza de la Energía

70 empresarios turísticos de la provincia de Cádiz participan en la jornada de eficiencia energética de Economía y Horeca

Jerez acoge esta iniciativa sobre oportunidades de mejora y uso de las renovables, así como ahorro en la factura energética del sector

Andalucía, 18 de abril de 2012

Unos 70 empresarios y profesionales del turismo en la provincia de Cádiz participan hoy en la Jornada “Eficiencia energética y uso de energías renovables: oportunidad para el sector turístico gaditano”, organizada en el Hotel Jerez por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con la Federación Provincial de Hostelería de Cádiz (Horeca).

En la inauguración de esta jornada han intervenido el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco J. Bas Jiménez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Horeca, Stephan de Clerck; el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real; y los delegados provinciales de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Turismo, Comercio y Deporte en Cádiz, Angelines Ortiz del Río y Manuel González Piñero respectivamente. En la apertura de esta jornada han destacado la posición estratégica del sector turístico en la economía andaluza y la importancia de apostar por la eficiencia energética y las energías renovables para favorecer su competitividad y un desarrollo económico sostenible y de calidad.

En concreto, Francisco J. Bas ha precisado que “el ahorro y la eficiencia energética son hoy una necesidad en un sector muy activo como éste” y ha apostado por la proliferación de empresas servicios energéticos (Eses) y “hoteles sostenibles”, recordando el apoyo de la Junta de Andalucía a este tipo de actuaciones de mejora a través del Programa de subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+.

Los gastos energéticos, junto a aquellos asociados a recursos humanos, conforman en la mayoría de los casos los costes más importantes en una instalación hotelera. No obstante, las soluciones tecnológicas existentes en el mercado permiten en la actualidad reducir hasta en un 40% el consumo energético final. Para ello es necesario apostar por la implementación de medidas que abarcan desde aspectos fundamentales de la edificación (como la orientación del inmueble o el uso de técnicas bioclimáticas) hasta la utilización de sistemas de energías renovables para la obtención de climatización y agua caliente sanitaria a partir de la energía solar o la geotermia entre otras.