Agencia Andaluza de la Energía

45 técnicos municipales y responsables de entidades públicas locales se forman en Gestión Energética Sostenible en Málaga

La Agencia ha impartido formación a 750 andaluces para favorecer el ahorro y la eficiencia energética en las administraciones locales desde 2006

Andalucía, 13 de abril de 2012

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha puesto en marcha la segunda edición de los cursos de Gestión Energética Municipal (GEM) 2012 basados en la norma ISO 50.001, la cual establece los requisitos necesarios para la correcta gestión de la energía en industrias y organizaciones de cualquier sector de actividad. El público objetivo de esta iniciativa lo componen técnicos municipales y responsables de empresas y entidades públicas de ámbito local cuya actividad laboral esté relacionada con la gestión de instalaciones consumidoras de energía.

Esta edición, que está teniendo lugar en Málaga, formará a 45 personas que contarán además con acceso a una plataforma de teleformación on line y tutorías personalizadas para completar los conocimientos adquiridos en las sesiones de trabajo presenciales. En total se realizarán 8 sesiones de trabajo presenciales de 5 horas cada una. Con esta promoción, la Agencia Andaluza de la Energía ha formado ya a 750 andaluces en gestión energética municipal a través de 18 convocatorias presenciales y 1 en modalidad telemática desde noviembre de 2006.

Los cursos GEM se enmarcan dentro del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para la ejecución del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. La edición que se desarrolla en Málga se suma a la celebrada recientemente en Sevilla, gracias a la cual 57 técnicos municipales recibieron formación para mejorar la gestión energética de las administraciones públicas para las que trabajan. De este modo, en lo que va de año, más de 100 andaluces han recibido formación gratuita de gestión energética municipal a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

El programa pedagógico, eminentemente práctico, se distribuye en tres talleres, incluyendo la realización de prácticas de manejo de equipos y software específico, concluyendo con un trabajo de fin de curso, basado en la resolución de un caso práctico, que una vez superado dará derecho al otorgamiento de un diploma acreditativo del aprovechamiento del mismo.
El primer taller, titulado ‘Auditoría energética como línea base de referencia’, aportará a los alumnos conocimientos sobre normativa actual en materia de gestión de la energía, análisis de instalaciones y elaboración de auditorías; el segundo taller se centrará en el mercado energético y permitirá a los asistentes profundizar en los mercados libres de la electricidad y el gas; por último, el tercer taller incidirá en los modelos de financiación de medidas de ahorro y eficiencia energética, con especial atención a las herramientas habilitadas por la Junta de Andalucía como el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’.

Contenido relacionado: