Los criterios que se deben tener en cuenta para acceder a Andalucía A+ Financiación son los siguientes:
- Reembolsables. Inversiones en proyectos viables que permitan su retorno en el menor plazo posible.
- Condiciones de mercado. Se aplicarán condiciones financieras de mercado, establecidas por la Comisión Europea para que el instrumento no sea considerado como ayuda pública.
El interés a aplicar será determinado en base a la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la revisión del método de fijación de los tipos de referencia y de actualización (DO C 14, de 19 de enero de 2008, p. 6) y las comunicaciones que determinen el tipo de base vigente en cada período para el citado cálculo.
Para su aplicación, resulta necesario encuadrar al solicitante bajo un determinado perfil de riesgo, así como considerar el ajuste establecido en la referida Comunicación, como consecuencia de la evaluación de las garantías aportadas. - Garantías. Las garantías que se aporten, no siendo imprescindibles, permitirán mejorar las condiciones de la financiación pudiendo ser reales (hipotecarias, prenda, pignoración), personales, societarias y corporativas y/o aportadas por sociedades de garantía recíproca y entidades financieras, entre otras.
En cualquier caso, el criterio de decisión para la concesión de la financiación se basará en la viabilidad del proyecto en cuestión y en la solvencia del solicitante. Las garantías reales aportadas para cada operación sólo podrán referirse a valores, bienes muebles o inmuebles situados en territorio español exclusivamente. - Complemento de la financiación privada. No se pretende sustituir a las entidades financieras, sino dar facilidades que permitan esquemas de financiación compartida que, lejos de suponer una traslación de riesgos desde dichas entidades a la Administración, permita aportar nueva financiación y condiciones a los beneficiarios que se acojan a la misma.
- Reutilizable. Los reembolsos y desinversiones que se produzcan se aplicarán nuevamente al fondo. Se realizarán operaciones a menor plazo para potenciar este carácter reutilizable.