Optimización de potencia eléctrica contratada

La contratación centralizada de suministros eléctricos de la Junta de Andalucía ha permitido tener un conocimiento detallado de los parámetros técnicos de los contratos eléctricos de edificios e instalaciones, de sus condiciones de uso y de sus curvas de demanda.

Gracias a esta información, desde el año 2010 REDEJA ha podido ir realizando un ajuste de la potencia eléctrica contratada a las necesidades reales de consumo de los centros y edificios de la Junta y ha desarrollado, por su potencial de ahorro económico, un Plan de Optimización Masivo para los suministros eléctricos de sus entidades adheridas. De esta forma, cuentan con la potencia justa y suficiente para cubrir toda su demanda de energía evitando recargos innecesarios.

Esta ambiciosa tarea de optimizar los costes de la fracción de la factura asociada a la potencia eléctrica contratada ha originado los mayores ahorros económicos anuales de todas las actuaciones realizadas por la Red de Energía desde que se centralizaron los suministros eléctricos en un único contrato. Y todo ello sin tener que realizar prácticamente inversión en las instalaciones revisadas, salvo algunas modificaciones puntuales en los equipos de medida.

Para garantizar el ahorro previsto con la optimización de la potencia es preciso que los responsables de los centros aseguren que no habrá variaciones significativas en el uso de los mismos que deriven en necesidades de potencia superiores a las actuales.