Agencia Andaluza de la Energía

Tratamiento, producción y logística de biomasa

Tratamiento, producción y logística de biomasa

El aprovechamiento de los recursos biomásicos renovables requiere realizar actividades que abarcan desde la recogida en el campo de los residuos agrícolas y/o forestales hasta el suministro al consumidor final, pasando por el transporte, procesado necesario (cribado, astillado, etc) y almacenamiento.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece subvenciones para la inversión en:

  • Plantas de producción de biocarburantes de segunda generación con una producción mínima de 1.000 tep / año, que hayan superado la fase de investigación y se encuentren en implantación comercial.
  • Plantas de tratamiento de biocombustibles sólidos, con una capacidad mínima de 1.000 tep / año. En el caso de las plantas de pellet, es importante una buena calidad del producto, acreditada, por ejemplo, mediante el cumplimiento de la norma UNE-EN 14961-1:2011 Biocombustibles sólidos. Especificaciones y clases de combustibles.
  • Proyectos de recogida, pretratamiento y transporte hasta el centro de procesado de la biomasa. Esto incluye maquinaria específica que aporte innovación y mejoras en la recogida y tratamiento de la biomasa y proyectos de recogidas de aceites usados para su reciclaje como biocarburantes.

También se subvencionan los proyectos de infraestructuras móviles y fijas para la distribución de los combustibles biomásicos a los consumidores finales. Por ejemplo, camiones de transporte neumático de pellets y surtidores de biocarburantes.

Los pasos a seguir para beneficiarse de estas ayudas son los siguientes:

  1. Elegida la instalación, se presenta la solicitud de subvención a través de la aplicación on line. Una vez identificado el beneficiario, seleccionar el tipo de instalación, mediante unos sencillos pasos se puede tramitar la subvención.

  2. Recibir la Resolución de concesión. Comprobar en ella, el importe de la subvención concedida y los plazos de ejecución y justificación.

  3. Ejecutar las inversiones subvencionadas dentro del plazo establecido en la Resolución.

  4. Justificar la inversión realizada (y pagada) dentro del plazo establecido. Inmediatamente después (dos meses como máximo) se recibirá el importe concedido.