Agencia Andaluza de la Energía

Empresas de servicios energéticos

Planta de Biodiesel Bio Oils. HuelvaDentro de las prioridades de la Agencia Andaluza de la Energía se ha establecido el impulso del modelo de contratación de servicios energéticos para la realización de proyectos de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables, tanto en el ámbito público como el privado. La empresa de servicios energéticos (ESE) determina qué actuaciones de ahorro energético son viables y analiza su rentabilidad. Además, la ESE, al basar su beneficio en el ahorro energético, puede representar una garantía de obtención de soluciones energéticas racionales y económicas.

Las actuaciones son acometidas por la ESE, que hará las inversiones necesarias para llevarlas a cabo realizándose el pago de forma fraccionada mediante cuotas periódicas. De esta forma, se minimiza o elimina la necesidad del centro industrial de invertir en las instalaciones, transfiriendo los riesgos técnicos y financieros a la ESE.

Así, una ESE puede ayudar, por ejemplo, a que un centro industrial reduzca su facturación energética llevando a cabo actuaciones de ahorro energético como la renovación de motores, calderas, hornos, elementos de iluminación, instalación de variadores de frecuencia, etc.

Una vez finalizado el contrato entre la ESE y el cliente, el centro industrial será propietario de unos equipos mas eficientes energéticamente, en perfecto estado de uso sin inversión previa. Además, la ESE puede solicitar subvenciones para realizar dichas actuaciones, que podrían repercutirse en una reducción de las cuotas que los responsables del centro industrial tienen que abonar y/o en una modificación de la vigencia del contrato que suscriben ambas partes.

En la Guía de Oferta de Servicios Energéticos (GOSE)  se definen los aspectos básicos que debe incluir un proyecto para ser considerado de servicio energético, se describen las diferentes modalidades de contrato y servicios que se ofertan habitualmente bajo la modalidad de servicio energético, así como los requisitos de información a suministrar por la ESE según lo especificado en las referidas bases reguladoras del Programa de subvenciones, modificadas por la Orden de 7 de diciembre de 2010

La ESE como beneficiaria de la subvención

En los proyectos de inversión de mejora energética articulados mediante contratos de servicios energéticos, los beneficiarios de las subvenciones serán, en caso de cumplir las condiciones de sus bases reguladoras, las empresas de servicios energéticos (ESE), por ser las que acometen las inversiones objeto de subvención a través del Programa de subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y las que pagarán las facturas asociadas a estas inversiones en la maquinaria, equipos u otros elementos necesarios para la consecución del ahorro energético, mejora de la eficiencia o aprovechamiento de las energías renovables.

Todo ello, con independencia de que la amortización de estas inversiones sea repercutida en el cliente final mediante el precio fijado por los servicios energéticos en el correspondiente contrato.

Sólo en los casos en que la empresa de servicios energéticos no acometa las inversiones de mejora energética (ahorro, eficiencia energética o aprovechamiento de las energías renovables), no podrá ser beneficiaria de las subvenciones. Por ejemplo, en los contratos de externalización de servicios energéticos (outsourcing), en los que el beneficiario sería el cliente final porque acomete las inversiones.

¿Cuándo solicitar la subvención?

La empresa de servicios energéticos (ESE), deberá presentar la solicitud de subvención antes de la adquisición de cualquier compromiso (firma del contrato de servicios energéticos o contratación de obras, servicios o suministros para el proyecto) que ponga de manifiesto que la decisión para dar el inicio de la ejecución del proyecto se ha tomado con anterioridad a la solicitud, y con anterioridad a la fecha de inicio de cualquier inversión o gasto.