Agencia Andaluza de la Energía

Recursos energéticos

Andalucía es rica en recursos. Entre sus recursos destacan los de origen renovable por su elevado potencial como aporte en el gasto energético global, correspondiendo más de las tres cuartas partes de renovables a energía de la biomasa.

Los recursos renovables son aquellos recursos que se encuentran en la naturaleza, generan energía y no se agotan con su utilización:

Bosque de paulonias
  • Radiación solar: toda la energía que consume la humanidad en un año, la proporciona el sol en poco más de media hora.
  • Recurso eólico: este recurso es muy local y variable, y está condicionado por el clima, la orografía, la vegetación, etc.
  • Biomasa y biogás: Andalucía cuenta con un elevado potencial de biomasa, procedente en gran parte del cultivo del olivar e industrias relacionadas.
  • Energía hidráulica: la energía del agua en forma de movimiento y altura que presentan los cursos fluviales y embalses constituye el potencial hidráulico.
  • Energías marinas: existen posibilidades de aprovechamiento de la energía que ofrecen nuestros mares y océanos.
  • Energía geotérmica: la energía se encuentra almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre.
  • Energía del hidrógeno: un vector energético empleado para almacenar y transportar energía.
  • Biocarburantes: combustibles de origen renovable que pueden utilizarse como sustitutivos o aditivos de los carburantes convencionales.

Para una adecuada planificación y gestión de estos recursos, cuando se trata de determinar la viabilidad técnica y económica de cualquier proyecto energético, es necesario realizar una correcta evaluación y cuantificación del recurso (análisis de potencial). Hay que distinguir entre la cantidad total de recurso existente en un punto y su distribución temporal (potencial disponible o potencial bruto); el recurso que puede aprovecharse con la tecnología existente (potencial técnico), y el recurso cuya explotación es técnicamente posible y económicamente rentable (potencial económico).

Además de los recursos renovables, Andalucía cuenta con recursos energéticos fósiles: gas y carbón. Así, en el Valle del Guadalquivir y el Golfo de Cádiz se encuentran yacimientos de gas natural.

Con respecto al carbón, en el Valle del Guadiato, en la provincia de Córdoba, se cuenta con estos recursos. Dos de estas minas (Corta Cervantes y Pozo María) se encuentran en el término municipal de Fuente Obejuna, la mina San Antonio está emplazada en Bélmez y por último, la denominada Corta Ballesta localizada en el término municipal de Espiel. Actualmente, no hay actividad productiva en las minas y se está procediendo a la restauración del terreno.