Agencia Andaluza de la Energía

Radiación solar en Andalucía

El programa de Radiación solar en Andalucía permite la obtención de los parámetros climatológicos necesarios para la evaluación del recurso solar existente en los distintos municipios de nuestra Comunidad.

Su funcionamiento es muy sencillo. Únicamente es necesario indicar las coordenadas de un emplazamiento o el nombre del municipio que se desee analizar y definir los parámetros que se desean visualizar. La aplicación mostrará como resultado los valores señalados en la forma deseada: radiación solar, temperaturas, velocidad y dirección del viento, humedad relativa y evapotranspiración.

Los resultados que la aplicación muestra para cada emplazamiento, son los correspondientes al cálculo del año de diseño, basado en datos medidos en las 94 estaciones meteorológicas de la RIA (Red de Información Agroclimática de Andalucía) distribuidas por toda Andalucía, la estación de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, la estación del Instituto Nacional de Técnicas Espaciales INTA en Mazagón (Huelva), y la estación de la Plataforma Solar de Almería en Tabernas. Este año de diseño abarca así, un conjunto de series temporales de datos de radiación y meteorológicos, con una resolución igual o mejor que 15 minutos.

La aplicación de Radiación solar en Andalucía facilita la evaluación del recurso solar y las distintas variables implicadas a la hora de proyectar y analizar el posible funcionamiento de una instalación solar térmica de baja temperatura, termoeléctrica, o fotovoltaica, que se desee llevar a cabo en un emplazamiento determinado. Permite, además, conocer a priori qué emplazamientos andaluces podrían ser más adecuados para la implantación de estas instalaciones.

Este programa ha sido desarrollado por el Grupo de Termodinámica y Energías Renovables de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).