Agencia Andaluza de la Energía

Radiación solar

 Instalación solar fotovoltaica en Andalucía

Nuestro planeta recibe del sol 1,7 x 1014 kJ/seg, que es el equivalente a siete millones de veces la energia que consumen los andaluces en un año.

La cantidad de radiación que llega a la Tierra es bastante estable, en torno a 1.367 W/m2. Al atravesar la atmósfera, sufre una atenuación dependiente de la longitud del camino recorrido. Mediante la tecnología adecuada, la energía del sol puede aprovecharse en forma de calor o electricidad.

Andalucía cuenta con un elevado número de horas de sol, más de 3.000 al año en algunas regiones, por lo que tenemos un destacado potencial para su aprovechamiento. Nuestra región ha sido pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar. 

  • Sistema de explotación de datos de radiación solar: con el programa se pueden obtener los parámetros climatológicos necesarios para la evaluación del recurso solar existente en los distintos municipios de nuestra Comunidad y, de esta forma, proyectar y analizar el posible funcionamiento de una instalación solar térmica, fotovoltaica o central termoeléctrica que se desee llevar a cabo en un emplazamiento determinado.
  • Video sobre la radiación solar: conoce qué es la radiacion solar: su origen y efectos sobre la superficie terrestre y descubre las posibilidades de aprovechamiento energético que esta proporciona a la humanidad.