Agencia Andaluza de la Energía

Planificación energética en Andalucía

La planificación energética recoge las líneas estratégicas que marcarán la senda que permita alcanzar el suministro energético de la región en condiciones de seguridad, calidad y respeto al medio ambiente.

Andalucía cuenta con el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER). Dicho plan persigue la aproximación a un nuevo modelo energético que dé respuestas a las necesidades de abastecimiento de energía en el contexto de un desarrollo sostenible para nuestra comunidad. Recoge los aspectos que serán claves en este proceso: transversalidad de la política energética, gestión de la demanda y generación distribuida, uso prioritario de fuentes renovables e innovación. El plan profundiza en la senda del Plan Energético de Andalucía 2003-2006 (PLEAN) y de anteriores trabajos de planificación energética.

La planificación energética andaluza y las líneas de actuación que de ella resultan, dependen a su vez de las políticas que en materia de energía se desarrollen a nivel europeo y nacional, constituyendo su marco de referencia.

Por otro lado la Ley 2/2007 de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía y su desarrollo reglamentario, contribuye a cumplir, desde el marco legislativo, los objetivos del PASENER. Esta Ley se define como instrumento para el fomento del uso de las energías renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, desde su producción hasta su consumo, así como la utilización racional de los recursos energéticos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, bajo el principio de solidaridad colectiva en el uso de la energía.