Agencia Andaluza de la Energía

Mapa de recurso eólico de Andalucía

Con el objeto de aumentar la potencia eólica instalada en Andalucía y mejorar la calidad de estas instalaciones para conseguir un máximo aprovechamiento energético se considera de gran importancia impulsar el conocimiento, lo más exhaustivo posible, del recurso eólico a nivel regional.

Desde la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con la Universidad de Jaén, se ha desarrollado el Mapa de recurso eólico terrestre en Andalucía. Esta herramienta está basada en una serie de simulaciones de viento con un modelo meteorológico, y permite estimar el potencial eólico existente en Andalucía y su variabilidad en diferentes escalas temporales (mensual, estacional y anual).

La resolución espacial de este estudio es de 15 km., la temporal de una hora y se estima el campo de vientos, dirección, intensidad y energía a las alturas de 10, 40 y 80 metros sobre la superficie. Para un mejor conocimiento de la información de este recurso, se puede acceder directamente a:

  • Gráficos de toda Andalucía: se obtienen mapas de Andalucía con información del campo de viento como dirección, velocidad de viento, energía, etc. en distintas alturas y escalas temporales.
  • Datos e informe de una localización geográfica: se obtiene un informe para una localización elegida que incluye gráficos característicos de los datos de viento como rosas de viento, distribución y clasificación.

NOTA: Los datos de viento que aparecen son resultado de cálculos mediante modelos matemáticos a base de datos meteorológicos. No son datos reales.