Agencia Andaluza de la Energía

La energía en Andalucía

 La energía en Andalucía

La energía es motor de la vida diaria. El uso energético requiere recursos cuyo aprovechamiento impacta de manera negativa en el medio ambiente. Es necesario optar por un sistema energético que minimice estos efectos, y que a la vez garantice la actividad industrial, social, agrícola, etc.

Esta configuración del sistema energético propicia en Andalucía la aparición de un nuevo modelo energético, basado en la eficiencia (en el que las actuaciones de ahorro y eficiencia energética se despliegan en todos los sectores de actividad), respeto al medio ambiente y, por tanto, en la mayor medida posible, una energía de origen renovable.

Este modelo es el definido en la actual planificación energética, y concretamente en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER 2007 – 2013), que traslada los principios y objetivos de la política energética europea y nacional

Andalucía tuvo un consumo de energía primaria de 18.672,9 ktep en 2012 (14,7% del total de España), con un consumo per cápita de 2,2 tep/hab.

Para satisfacer esta demanda Andalucía dispone de un elevado potencial de recursos energéticos renovables distribuido por el territorio andaluz, que aportan el 17,6% de la energía consumida, el 33,9% de la energía eléctrica y el 8,3% en forma de biocarburantes para transporte.

Conozca la realidad energética de Andalucía, a través de las siguientes secciones: