Agencia Andaluza de la Energía

Innovación energética

Andalucía es escenario del desarrollo de líneas de innovación energética. En energías renovables ha sido pionera en tecnologías como la termosolar, disponiendo de centros de investigación y desarrollo como el CTAER-Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables o la Plataforma Solar de Almería.

En el ámbito del ahorro y la eficiencia energética ha contribuido al desarrollo de tecnología y conocimiento, con especial interés en los trabajos desarrollados en el sector de la edificación. Esto es muestra de la capacidad técnica y logística de Andalucía en el camino hacia la consecución del modelo energético sostenible.

La Agencia Andaluza de la Energía participa en proyectos innovadores asociados a las tecnologías más emergentes, tales como el desarrollo de redes inteligentes, vehículos eléctricos y nuevos vectores energéticos como el hidrógeno.

   

Además de estas actividades la Agencia Andaluza de la Energía colabora en plataformas tecnológicas nacionales. En ellas se proponen las líneas de investigación actuales y futuras de tecnologías energéticas innovadoras sostenibles para el aprovechamiento de los recursos solar, eólico, biomasa y marino: Plataforma PSE-MINIEÓLICA, Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat), Plataforma Tecnológica Marítima y Plataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de Concentración (SOLAR CONCENTRA).

La Junta de Andalucía apoya el desarrollo tecnológico energético a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que gestiona subvenciones a proyectos o productos en fase pre-comercial para el apoyo a la I+D de los proyectos. Asimismo, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es catalizadora de oportunidades, intermediario eficaz entre la oferta y la demanda tecnológica y tiene capacidad operativa para impulsar y financiar proyectos de I+D+i que cristalicen en nuevos productos, procesos y servicios que incrementen la productividad y la competitividad.