Agencia Andaluza de la Energía

Energías renovables

Placa solar térmica

Para incidir en la generación distribuida y consolidar las actuaciones de aprovechamiento de las energías renovables de calidad, la Agencia Andaluza de la Energía apoya el autoconsumo tanto eléctrico como térmico con energías renovables.

INSTALACIONES SOLARES Y BIOMASA TÉRMICAS

Para fomentar la promoción, el desarrollo y la implementación de las energías renovables de calidad, la Agencia Andaluza de la Energía ha creado el programa PROSOL que ofrece subvenciones a la adquisición de:

  • PEQUEÑAS INSTALACIONES, cuya inversión sea inferior a 12.000 euros: Instalaciones de sistemas solares térmicos prefabricados, instalaciones solares térmicas con superficie de captación inferior a 7 m² e instalaciones de equipos de pellets (pequeños cilindros de serrín de madera prensada utilizados como combustible para la generación de calor).
  • INSTALACIONES MAYORES: Instalaciones de sistemas solares térmicos para producción de agua caliente con superficie de captación superior a 7 m², instalaciones de calderas de biomasa, con potencia inferior a 300 kW, e instalaciones mixtas solar-biomasa.

Los pasos a seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

  1. Dirigirse a una empresa autorizada y/o colaboradora y pedir información sobre el programa. Acceso al localizador geográfico de empresas autorizadas y/o colaboradoras.
  2. Elegir la instalación. La empresa se encargará de gestionar la solicitud de ayuda a la Agencia Andaluza de la Energía. En función de la instalación elegida, el descuento se practicará y abonará de forma diferente:

    - En el caso de pequeñas instalaciones, la empresa colaboradora deberá descontar el importe de la subvención en el momento de la compra. Conoce el importe de la subvención (Ahorrar en casa).

- En el caso de instalaciones mayores, una vez realizada la instalación y abonada la totalidad de la factura, la empresa autorizada preparará la documentación de justificación, que entregará a la Agencia Andaluza de la Energía, junto con un certificado bancario sobre la titularidad de la cuenta corriente del beneficiario en la que se ingresará la subvención. 

Las empresas pueden realizar dichas mejoras energéticas mediante la contratación de empresas de servicios energéticos que acometerán las inversiones a realizar, cobrándose del ahorro generado por las mismas. Además, estas empresas pueden recibir subvenciones que repercutirían directamente en las empresas beneficiarias de la subvención. 

Con el fin de establecer un marco de colaboración que propicie un continuo diálogo con el sector de la energía solar térmica, la Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Solar de la Industria Térmica han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la implantación de la energía solar tanto para la producción clásica de agua caliente sanitaria como para cubrir las necesidades térmicas de procesos industriales y facilitar la financiación para la promoción de instalaciones. En el marco de esta colaboración, se ha elaborado un mapa que refleja el apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica en un esquema resumido por tipo de proyecto objeto de apoyo.

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

La Agencia Andaluza de la Energía apuesta por las instalaciones de producción de energía eléctrica fotovoltaica de pequeña potencia para autoconsumo, siempre que se alcance un grado de autoconsumo de al menos un 70% de la energía generada con la instalación conectada a la red de distribución, a través de la red interior del consumidor, pudiendo vender exclusivamente la energía excedentaria.

Los pasos a seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

  1. Una vez elegida la actuación, presenta la solicitud de subvención a través de la aplicación on line. Identifícate y selecciona el tipo de actuación “Producción de electricidad con energías renovables de especial interés energético”, mediante unos sencillos pasos podrás tramitar la subvención.
  2. Recibirás la Resolución de concesión. Debes comprobar en ella, el importe de la subvención concedida y los plazos de ejecución y justificación.
  3. Ejecuta las inversiones subvencionadas dentro del plazo establecido en la Resolución.
  4. Justifica la inversión realizada (y pagada) dentro del plazo establecido. Inmediatamente después (dos meses como máximo) recibirás el importe concedido.

Volver a Subvenciones para Edificios