Agencia Andaluza de la Energía

El recurso eólico

 Aerogeneradores en Andalucía

Andalucía cuenta con un elevado potencial de recurso eólico y en los últimos años ha liderado el crecimiento de potencia instalada en España.

La evaluación de recurso eólico es una de las fases más importantes en el desarrollo de un proyecto de energía eólica, ya que los datos obtenidos determinan la viabilidad del mismo. El objetivo de la evaluación será la elección del emplazamiento idóneo del aerogenerador y la estimación de su producción.

La forma en que aparece el viento (velocidad, dirección, turbulencia, etc.) es complicada de predecir, ya que depende de distintos factores globales y locales: rotación de la tierra, posición de la luna, diferencia de temperaturas, orografía de terreno, entre otros.

Los procesos de evaluación deberán incluir: datos de viento (rosas de los vientos), reconocimiento de la orografía, obstáculos y rugosidad del terreno, altura del montaje, elección del emplazamiento y dimensionado y estimación de la producción.

  • Mapa de recurso éolico: herramienta está basada en una serie de simulaciones de viento con un modelo meteorológico, y permite estimar el potencial eólico existente en Andalucía y su variabilidad en diferentes escalas temporales (mensual, estacional y anual).
  • Recurso eólico en Andalucía: estudio simplificado del recurso eólico en nuestra región que pretende servir de apoyo a las empresas del sector para planificar sus proyectos eólicos.