Agencia Andaluza de la Energía

Distribución

La red de distribución de gas natural comprende aquellos gasoductos cuya presión es igual o inferior a 16 bares. A finales de 2013, la red de distribución de gas natural en Andalucía tenía una longitud de 5.567,1 km, de los cuales 543,8 km son red de alta presión (de 4 a 16 bares) y 5.023,3 km de baja y media presión (hasta 4 bares).

Por provincias, Almería y Huelva son las provincias andaluzas con un menor desarrollo de la red de distribución. En este sentido, se espera un fuerte incremento de la red a corto y medio plazo en dichas provincias tras la puesta en servicio de la conexión internacional MEDGAZ, y los gasoductos de transporte primario “Almería-Lorca” y el de transporte secundario "Huelva-Ayamonte", puestos en servicio en 2009.

Acuerdos para el desarrollo de las redes

La Ley 4/2003, de 23 de septiembre, de creación de la Agencia Andaluza de la Energía, establece entre otras funciones, gestionar las líneas de ayuda encomendadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Bajo este marco, se han gestionado cuatro subvenciones excepcionales destinadas a extender la red de distribución de gas natural (incluyendo GLP) por todas las provincias andaluzas. Estos expedientes suponen un incentivo público de 20 millones de euros que han sido financiados en parte por Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Entre los proyectos subvencionados destaca la ejecución de infraestructuras en la Costa Noroeste de Cádiz, el aljarafe sevillano y la red asociada a los gasoductos de transporte secundario “Huelva-Ayamonte” y “Lucena-Cabra-Baena”.