Agencia Andaluza de la Energía

Conoce la Agencia

La Agencia Andaluza de la Energía es una agencia pública empresarial de la Administración de la Junta de Andalucía, y está adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Surgió como iniciativa del VI Acuerdo de Concertación Social Andaluz, con la finalidad de ser una herramienta puesta al servicio del tejido social, empresarial e institucional andaluz para impulsar el desarrollo energético sostenible de nuestra Comunidad.

El Parlamento de Andalucía aprobó su creación, mediante la Ley 4/2003, de 23 de septiembre, con un amplio consenso entre los distintos grupos parlamentarios. Con la creación de la Agencia Andaluza de la Energía, además de seguir las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto a desarrollar la política energética a través de un modelo de agencia regional, se dio un paso más, proporcionando a nuestra Comunidad Autónoma un instrumento capaz de formular las propuestas de política energética, con una visión global y coherente de un sector tan estratégico como el energético y con una agilidad de gestión adecuada a las necesidades del momento.

Desde su creación, la Agencia Andaluza de la Energía ha sido un instrumento para la puesta en práctica de la política energética de la Junta de Andalucía, participando en la definición de la planificación en materia energética, contribuyendo a la optimización en términos económicos y medioambientales del autoabastecimiento energético de nuestra Comunidad Autónoma, al tiempo que ha ido desarrollando programas e iniciativas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de recursos renovables.

El nuevo portal web que se pone a disposición de todas las personas interesadas en esta materia, facilitará:

  • Información relativa a la situación energética de Andalucía, a nuestros recursos renovables, así como a las actuaciones de ahorro y eficiencia energética que se pueden implantar por parte de la ciudadanía, las empresas y las Administraciones Públicas.
  • El acceso a diversa y completa cartografía relacionada con nuestras infraestructuras energéticas.
  • El acceso rápido e intuitivo a las herramientas de tramitación relacionadas con las subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía.

Esperamos que el nuevo portal les resulte accesible, de utilidad y una referencia en materia energética.

 Agencia Andaluza de la Energía