Agencia Andaluza de la Energía

Transporte


La red de transporte de energía eléctrica tiene la función de llevar la energía eléctrica desde los centros de producción a las zonas de concentración de consumo, que posteriormente será distribuida por redes de menor tamaño (distribución) hasta el usuario final. Se divide en red de transporte primario (400 kV), y red de transporte secundario (220 kV).

Actualmente, por territorio andaluz discurren 2.299 km de las primeras y 3.473 km de las segundas. La Agencia Andaluza de la Energía realiza un exhaustivo seguimiento del desarrollo y comportamiento de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía.

Calidad de suministro en la red de transporte

Los indicadores de medida de la calidad global del suministro de la red de transporte son la energía no suministrada, el tiempo de interrupción medio y el índice de disponibilidad. Otros parámetros a tener en cuenta son la frecuencia y la tensión. El crecimiento de la red de transporte debe ir encaminado a atender la demanda con unos niveles de calidad satisfactorios.

La calidad de suministro en transporte mantiene una tendencia de mejoría y convergencia con los niveles nacionales.

 

Planificación vinculante

 

A diferencia de la generación y la distribución, la planificación de nuevas redes de transporte es realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y finalmente aprobada por el Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados.

El documento de planificación actualmente vigente se publicó en mayo de 2008 y recoge las actuaciones a realizar hasta el año 2016 en cuanto a la red de transporte. Desde la Agencia Andaluza de la Energía se realiza el seguimiento al desarrollo de las actuaciones incluidas en esta Planificación.

El pasado 6 de diciembre de 2012 se inició un nuevo procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para la elaboración de un nuevo documento de planificación con horizonte 2014-2020 y que sustituirá a la actualmente vigente 2008-2016.

Los sujetos del sistema eléctrico, las Comunidad Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y los promotores de nuevos proyectos de generación eléctrica han presentado sus propuestas para la nueva planificación. Actualmente, estas propuestas se hallan en fase de estudio por parte del operador del sistema y gestor de la red de transporte.