Agencia Andaluza de la Energía

¿Cuánto puedo ahorrar con un electrodoméstico eficiente?

Un electrodoméstico de alta eficiencia energética (de clase A, A+, A++ o A+++) te ayudará a reducir tu factura eléctrica. Aunque el precio de los electrodomésticos más eficientes es mayor, éste se compensa a lo largo de su vida útil por su menor consumo de electricidad.

 

 Además debes saber que:

  1. Cada kWh de energía que consumimos supone emitir a la atmósfera aproximadamente 400 gr. de CO2.

Un frigorífico clase A+++ puede consumir un 80% menos de energía que uno de clase D aproximadamente. Esto supone, a lo largo de la vida útil del aparato, evitar la emisión a la atmósfera de una tonelada y media de CO2 y un ahorro de más de 1.000 euros. Este dinero amortiza con creces la diferencia de sobreprecio que supone adquirir un frigorífico clase A+++.

  1. Los electrodomésticos son responsables de más del 50% del consumo de energía eléctrica en el hogar. El frigorífico, por sí solo, es responsable de más del 19% de la factura eléctrica

Si todos los frigoríficos existentes en Andalucía de más de 5 años de antigüedad se sustituyesen por uno de categoría A+ se produciría un ahorro de energía que equivaldría a desconectar de la red a aproximadamente 80.000 hogares.

  1. Hoy en día, la cantidad de CO2 que se emite cada año en Andalucía es aproximadamente 45 millones de toneladas. Cada hogar es responsable de producir hasta 3 toneladas de CO2 anuales.

Una lavadora clase A+++ puede consumir casi la mitad de energía que una de clase D. Esto supone, a lo largo de la vida útil del aparato, evitar la emisión a la atmósfera de más de media tonelada de CO2, así como un ahorro de más de 500 euros en la factura eléctrica. Además, se ahorraría el consumo de más de 35.000 litros de agua.