Agencia Andaluza de la Energía

Instalaciones solares

Andalucía destaca por la elevada radiación solar disponible a lo largo del año, lo que permite una mayor rentabilidad de este tipo de instalaciones respecto a otras zonas de menor radiación.

Las instalaciones solares térmicas permiten aprovechar la energía del Sol para elevar la temperatura de un fluido. Desde la Agencia Andaluza de la Energía se subvencionan las instalaciones solares térmicas para:

  • Agua caliente sanitaria.
  • Calentamiento de piscinas cubiertas.
  • Calefacción.
  • Refrigeración.

Se consideran subvencionables, todos los elementos necesarios para la captación de la radiación solar y su transformación en energía térmica, así como su almacenamiento. En el caso de las instalaciones de refrigeración solar son subvencionables las plantas enfriadoras, alimentadas mediante energía solar, como por ejemplo: las plantas de absorción y adsorción.

No son subvencionables los elementos comunes a instalaciones convencionales, como son: calderas y depósitos auxiliares, sistemas de distribución interior a la vivienda, fan coils, suelos radiantes, etc.

En las subvenciones se valora, especialmente, que la instalación solar tenga un elevado rendimiento (factor de uso), que la relación V/A (Volumen del acumulador/Área de captación) esté entre 70 y 120 l / m2 y las aplicaciones mixtas para agua caliente sanitaria y otros usos como calefacción, piscina cubierta y/o climatización.

Los pasos que debes seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

  1. Dirígete a una empresa colaboradora y pide información sobre el programa. Consulta el localizador geográfico de empresas colaboradoras, y podrás encontra la más cercana a tu domicilio.

  2. Elige tu instalación, la empresa se encargará de gestionar tu solicitud de ayuda a la Agencia Andaluza de la Energía. En función de la instalación elegida el descuento se practicará y abonará de forma diferente:

Pequeñas instalaciones solares de preparación de agua caliente. La subvención se recibe como descuento en el momento de la compra. La empresa colaboradora te descontará del precio de su equipamiento o instalación, el importe de la subvención.

Instalaciones solares de preparación de agua caliente de más de 7 m2 de captación. La subvención se paga directamente al ciudadano. En estas actuaciones la empresa autorizada realizará los trámites relacionados con la subvención, que será ingresada en la cuenta corriente indicada por el ciudadano, tras la entrega de los documentos necesarios por parte de la empresa.

La Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Solar de la Industria Térmica han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la implantación de la energía solar en diferentes sectores de actividad y facilitar la financiación para la promoción de instalaciones, habiéndose derivado de la firma de este protocolo la elaboración de un mapa que refleja el apoyo de la Junta de Andalucía a la energía solar térmica en un esquema resumido por tipo de proyecto objeto de apoyo, y que, en particular, recoge dos proyectos tipo en comunidades de vecinos con el detalle del porcentaje de incentivo en cada caso.