Agencia Andaluza de la Energía

Renovación de la iluminación

El consumo de los sistemas de iluminación de una comunidad de propietarios se puede reducir en gran medida sustituyendo los equipos y luminarias por otros más eficientes y a la vez incorporar sistemas de regulación de los nuevos equipos.

Por ejemplo, la iluminación interior se puede mejorar sustituyendo los fluorescentes por lámparas T5 con balasto electrónico o por LED; las lámparas de bajo consumo se pueden sustituir por LED; además, es conveniente instalar detectores de presencia o temporizadores.

Para la iluminación exterior las pautas a seguir son las siguientes: sustituir las lámparas de vapor de mercurio o de luz mezcla por LED e instalar interruptores astronómicos para regular el encendido óptimo de las lámparas.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece subvenciones para este tipo de actuaciones si la inversión es superior a 3.000 euros, y si se justifica una reducción anual de al menos un 25% del consumo de energía en la instalación de iluminación sobre la que se produce la reforma.
 

Los pasos que debes seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

  1. Una vez elegido el sistema de iluminación, presenta la solicitud de subvención a través de la aplicación on line. Identifícate y selecciona el tipo de instalación, mediante unos sencillos pasos podrás tramitar la subvención.

  2. Recibirás la Resolución de concesión. Debes comprobar en ella, el importe de la subvención concedida y los plazos de ejecución y justificación.

  3. Ejecuta las inversiones subvencionadas dentro del plazo establecido en la Resolución.

  4. Justifica la inversión realizada (y pagada) dentro del plazo establecido. Inmediatamente después (dos meses como máximo) recibirás el importe concedido.