Agencia Andaluza de la Energía

Energías marinas

 Energías marinas en Andalucía

La fuerza del mar puede aprovecharse para la generación de energía. Las tecnologías marinas se basan en dispositivos relativamente modernos, en mayor o menor desarrollo, como resultado de la investigación llevada cabo a lo largo de los últimos años. Una excepción son los molinos de mareas que se utilizaban desde tiempos inmemoriales para la molienda de trigo. Hay varias formas de aprovechar las energías marinas:

  • Energía de las olas o undimotriz: se utilizan distintos sistemas de captación para transformar la energía de movimiento de las olas en electricidad. A través de distintos sistemas de captación se transforma la energía del movimiento de las olas en electricidad.
  • Energía de las mareas: Se construye un dique para hacer un depósito que se llena cuando sube la marea y se vacía cuando baja, pasando el agua por una turbina para producción de electricidad.
  • Energía de las corrientes marinas: se utiliza una tecnología similar a las turbinas eólicas. Las corrientes mueven unas palas y la energía del movimiento se transforma en electricidad.
  • Gradiente térmico: la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo del mar es aprovechable energéticamente mediante máquinas térmicas.

La tecnología que las aprovecha está actualmente en un estado muy incipiente de desarrollo.

Andalucía es la comunidad española con mayor longitud costera y presenta alto potencial en la utilización de este tipo de energía.