Agencia Andaluza de la Energía

Infraestructuras energéticas

 

 Infraestructuras energéticas de Andalucía

Las infraestructuras energéticas permiten el acceso de los usuarios a la energía y su correcta implantación favorece el equlibrio social, el desarrollo económico, el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Andalucía cuenta con unas infraestructuras energéticas de dimensiones considerables en relación a la superficie de la Comunidad y al número de habitantes. 

El sistema de infraestructuras energéticas de andalucía está basado en:

  • Energía eléctrica:  redes de transporte y distribución, instalaciones de generación (donde las energías renovables tienen un peso muy importante) y conexiones eléctricas internacionales.
  • Sistema gasista: planta de regasificación, almacenamiento y puerto de descarga, estaciones de compresión, estaciones de regulación y medida, redes de transporte y distribución y conexiones internacionales (gasoductos).
  • Productos petrolíferos: puertos de descarga y almacenamiento, refinamiento y transformación en energía y redes de transporte (oleoductos).

Los últimos años se han caracterizado en Andalucía por el desarrollo de importantes infraestructuras energéticas. Entre las acciones llevadas a cabo destacan:

  • Extensión de las redes eléctricas de transporte y distribución. En la actualidad contamos con 5.863 km de líneas de transporte y 60.829 km de distribución.
  • Construcción de gasoductos, destacando la conexión internacional Medgaz. Disponemos de 2.314 km de red de transporte de gas.
  • Implantación de ciclos combinados (7 centrales con 6.044 MW).
  • Desarrollo de un sistema de generación eléctrica basado en las energías renovables, con una potencia instalada de 6.106 MW. La potencia total es de 15.796 MW (junio 2014).
  • Además, a las refinerías de petróleo ya existentes (21,5 millones de toneladas anuales), se han unido como industrias de transformación de la energía 11 fábricas de producción de biocarburantes (836,6 ktep/año ) y 7 de fabricación de pélets (41.200 tep/año).