Agencia Andaluza de la Energía

Energía solar

Parque DoñanaEs la energía obtenida directamente del sol, en forma de calor o transformada en electricidad.

Energía solar fotovoltaica: Consiste en el aprovechamiento y transformación de la energía que recibimos del sol en energía eléctrica. La radiación solar llega a los módulos fotovoltaicos, produciendo una corriente eléctrica que puede consumirse directamente, almacenarse en baterías o adaptarse para ser incorporada a la red eléctrica.

Energía solar térmica: Aprovecha la energía recibida del sol para calentar un fluido que circula por el interior de un dispositivo de captación. Esta energía puede utilizarse para climatización de edificios y piscinas, producción de agua caliente o aplicaciones industriales.

Energía solar termoeléctrica: En las centrales termosolares, el sol calienta un fluido mediante dispositivos de concentración que transforman agua en vapor. Éste, al pasar por una turbina conectada a un alternador, produce electricidad que se inyecta a la red. 

La energía solar puede combinarse con otras energías renovables a través de tecnologías mixtas (fotovoltaica y eólica, solar térmica y biomasa, geotérmica y solar térmica, etc).

Una de las posibilidades que ofrece la energía solar fotovoltaica y eólica de pequeña potencia, es generar tu propia energía eléctrica (autoconsumo). Esto permite consumir la energía generada por nuestra instalación en los momentos en los que se precise, para atender las necesidades de nuestros hogares o edificios. Cuando no la necesitemos por no tener consumo eléctrico, la energía producida por la instalación se vierte a la red, vendiéndola en el mercado eléctrico.

Andalucía cuenta con un elevado número de horas de sol por lo que tenemos un destacado potencial solar para su aprovechamiento.