Agencia Andaluza de la Energía

Comunidades de vecinos

Ahorra energía sustituyendo las ventanas por otras con el mejor comportamiento térmicoUna comunidad de vecinos puede reducir su facturación energética llevando a cabo actuaciones de ahorro energético como la renovación de la iluminación, la mejora energética de los ascensores, reformas en el edificio, etc.

Igualmente la incorporación de energías renovables para cubrir las necesidades de calefacción y/o agua caliente supone un ahorro en el consumo de combustibles fósiles, con la consecuente reducción en la factura energética y en emisiones de CO2 a la atmósfera.

En particular, las comunidades de vecinos pueden optar por el uso de la biomasa para la generación de energía térmica, que le generará un ahorro de alrededor del 40% respecto al uso de combustibles fósiles, llegando a alcanzar niveles mayores en función del tipo de biomasa y el combustible fósil al que sustituyen.

La Agencia Andaluza de la Energía promueve el aprovechamiento de la biomasa en instalaciones de menos de 300 kW a través del programa PROSOL. La compra e instalación debe ser realizada por una empresa colaboradora y/o autorizada a dicho programa.

Para analizar la situación energética de una comunidad de propietarios y detectar las posibles mejoras que permitan reducir los consumos, es conveniente realizar un diagnóstico energético del edificio y de sus instalaciones. Con este análisis se evalúan todas las posibilidades de mejora de la epidermis del inmueble (fachadas, ventanas, cubiertas), de las calderas de producción de agua caliente, de los equipos de climatización, de los equipos de iluminación, de los equipos de presión, de los ascensores, del alumbrado exterior, asi como aspectos sobre la calificación energética, la rehabilitación energética de edificios, la valoración de soluciones constructivas no convencionales, etc. Este tipo de asesoramiento energético es subvencionable si su coste supera los 1.000€.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece subvenciones para todas estas actuaciones, ya sean acometidas directamente por la comunidad de vecinos (contratando directamente a los profesionales que realizarán las actuaciones), o bien a través de empresas de servicios energéticos (ESE).

Los pasos que debes seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:

  1. Una vez elegida la actuación, presenta la solicitud de subvención a través de la aplicación on line. Identificate y selecciona el tipo de actuación, mediante unos sencillos pasos podrás tramitar la subvención.

  2. Recibirás la Resolución de concesión. Debes comprobar en ella, el importe de la subvención concedida y los plazos de ejecución y justificación.

  3. Ejecuta las inversiones subvencionadas dentro del plazo establecido en la Resolución.

  4. Justifica la inversión realizada (y pagada) dentro del plazo establecido. Inmediatamente después (dos meses como máximo) recibirás el importe concedido.