Agencia Andaluza de la Energía

Convenio con el Servicio Andaluz de Salud

HospitalEl consumo de energía para mantener las exigencias de calidad ambiente en un centro hospitalario es muy elevado, tanto para alcanzar los niveles térmicos que se precisan en cada zona, como para garantizar el suministro eléctrico necesario para el desarrollo de las distintas actividades que en él se llevan a cabo durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Es por ello que unos equipos bien diseñados, con tecnologías eficientes y con un correcto mantenimiento son imprescindibles para asegurar el servicio sin que se dispare la factura energética del centro.

Consciente de ello, la Agencia Andaluza de la Energía, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmaron en marzo de 2010 un convenio de coinversión para ejecutar actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética e instalación de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables en 14 centros hospitalarios gestionados por el SAS. La cuantía de dicho convenio alcanza los 20,1 millones de euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía aporta 17,9 millones de euros y el resto, 2,2 millones de euros es aportado por el Servicio Andaluz de Salud.

Este gran proyecto se enmarca dentro de las iniciativas diseñadas desde la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), instrumento creado por la Junta de Andalucía en el año 2007 en la estructura de la Agencia Andaluza de la Energía, destinado para trasladar a la administración los principios de ahorro y uso racional de la energía, persiguiendo en todo momento la mayor eficiencia económica y energética dentro de sus edificios y actividades.
 

En esta línea, la Red de Energía ha cifrado en 45.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) el consumo de energía final del sector público hospitalario andaluz, aproximadamente la misma energía consumida por 60.000 hogares. Por otra parte, las Red ha realizado más de 20 auditorías energéticas en estos centros, en las que ha podido identificar un ahorro energético potencial superior al 20% en la mayoría de los casos.

Fruto de estas auditorías se ha incluido en el convenio una importante batería de medidas entre las que destacan:

  • Cambio de combustible de gasóleo a gas natural en las calderas con el objeto de producir agua caliente de manera más eficiente y con menos emisiones, así como la sustitución de equipos de climatización de bajo rendimiento por otros más eficientes.
  • Implantación de sistemas que permiten la generación de electricidad y calor de alto rendimiento, y que cubren entre el 50% y el 60% de las necesidades de agua caliente, calefacción y refrigeración.
  • Implementación de fuentes de energía renovable para la producción de agua caliente mediante instalaciones solares térmicas y aprovechamiento de la biomasa.

Todas estas instalaciones, así como las reformas y rehabilitaciones que serán llevadas a cabo, supondrán un ahorro de energía estimado de casi 700 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y 1.570 reducciones de emisiones de CO2, contribuirán al mantenimiento y mejora de la asistencia prestada a los usuarios y reducirán la factura energética de dichos edificios en 3.214.517 € anuales.

Los hospitales objeto del convenio se indican a continuación:
Hospital Localidad Provincia Consumo tep/año
Hospital de Jerez Jerez de la Frontera Cádiz 3.089
Hospital de Baza Baza Granada 879
Hospital Punta Europa Algeciras Algeciras  Cádiz  1.870 
Hospital de Valme  Sevilla  Sevilla  3.117 
Hospital Valle de los Pedroches  Pozoblanco   Córdoba 990 
 Hospital Río Tinto Río Tinto  Huelva  775 
Hospital San Juan de la Cruz  Úbeda  Jaén  1.247 
Hospital de la Axarquía  Vélez-Málaga   Málaga 1.275 
Hospital La Merced   Osuna  Sevilla 1.469 
 Hospital Infanta Margarita Cabra  Córdoba  1.460 
Hospital La Inmaculada  Huércal-Overa  Almería  1.467 
Hospital Infanta Elena  Huelva  Huelva  1.010 
Hospital San Agustín Linares Jaén 1.163
Hospital de Santa Ana Motril Granada 1.231
TOTAL     21.042