Agencia Andaluza de la Energía

Proyecto Smartcity

 Smartcity

Proyecto mediante el que se aplicarán nuevos sistemas y tecnologías para reducir el consumo eléctrico de Málaga instalando en domicilios, oficinas e industrias de la zona sistemas de generación energética basados en fuentes renovables, de forma que un usuario pueda producir no sólo la energía que consume sino almacenarla en baterías para su uso posterior por otros habitantes, en el alumbrado, la climatización de edificios o el transporte público.

Una apuesta por un uso racional y eficiente de la energía que incluye contadores inteligentes de consumo y sistemas avanzados de telecomunicación y telecontrol para optimizar la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando a su vez la calidad del servicio.

Smartcity utiliza además las energías renovables, como la eólica y la solar, tanto para el alumbrado público como para una flota de vehículos eléctricos que favorecerán la movilidad sostenible en el área definida.

El objetivo es conseguir un ahorro energético del 20%, aumentar el consumo de energías renovables y reducir las emisiones a la atmósfera en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en la zona del proyecto.

Este proyecto está coordinado por Endesa y cuenta con los siguientes socios participantes: Greenpower, Ingeteam, Telvent, Isotrol, Neo Metrics, Ormazábal, Sadiel, IBM, Acciona, Enel y la colaboración de varios centros de investigación y de universidades. Además cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación.