Agencia Andaluza de la Energía

Generación eléctrica

La actividad de generación es una de las actividades liberalizadas por la Ley del sector eléctrico, por lo que la decisión de su instalación depende del promotor de la misma. No obstante, las Administraciones de un determinado territorio, en este caso la Junta de Andalucía, tienen ciertas competencias para su autorización (en particular las del régimen especial), y además disponen de herramientas para facilitar su desarrollo en el territorio.

En Andalucía se apuesta por incrementar el aporte de energías renovables en el sistema eléctrico, que en 2012 ha alcanzado el 38% de la potencia total instalada. Las instalaciones de generación se encuentran distribuidas por la geografía andaluza constituyendo un auténtico catalizador del crecimiento territorial. Adicionalmente, hay que remarcar que desde 2005 se dispone de un sistema generador diversificado y prácticamente equilibrado con la demanda de la Comunidad Autónoma, que en 2012 produjo el 102,8 % de la electricidad consumida.

La potencia total instalada en Andalucía de generación de energía eléctrica a finales de 2012 asciende a 15.626,2 MW, de los cuales, 5.938,8 MW corresponden a potencia de origen renovable.

Legalmente, las instalaciones de generación funcionan adscritas a uno de los siguientes grupos: 

GENERACIÓN RÉGIMEN ORDINARIO

Este régimen acoge la generación térmica convencional, el bombeo y las hidráulicas más antiguas. A finales de 2012, en Andalucía existe un parque generador de 9.152 MW en régimen ordinario. La tecnología con mayor peso es la de ciclo combinado de la que se dispone de 7 centrales que suman 6.044 MW. Le sigue las centrales de carbón, con tres instalaciones que suman en la actualidad 2.072 MW. Además, Andalucía cuenta con amplia generación de origen hidráulico (1.036 MW) destacando en este grupo, por potencia, las dos centrales de bombeo puro en Guillena y otra en Tajo de la Encantada que suman 570 MW.

GENERACIÓN RÉGIMEN ESPECIAL

Este régimen acoge a las instalaciones de producción de energía eléctrica cuya potencia no supera los 50 MW, en base a fuentes renovables, residuos o a cogeneración. A 31 de marzo de 2014, en este régimen se encontraba inscrita en Andalucía una potencia de 6.600,64 MW, destacando la energía eólica (3.320,55 MW) , la cogeneración (971,34 MW), la fotovoltaica conectada (874,40 MW) y la termosolar (997,40 MW).

Nota: se mantiene transitoriamente la información relativa a los regímenes especial y ordinario, aunque con la nueva regulación que establece la Ley 24/2013 de 26 diciembre del sector eléctrico (en vigor), se abandonan estos conceptos diferenciados y se procede a una regulación unificada.