Agencia Andaluza de la Energía

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es reducir las diferencias de niveles de desarrollo de las Regiones de Europa. Se trata de ayudar a las zonas desfavorecidas, con subvenciones económicas destinadas a los sectores más estratégicos que permitan una recuperación de los retrasos y consoliden la cohesión en el seno de la Unión Europea.

Los fondos son gestionados por las administraciones públicas (central, autonómica y local), organizándose su uso en una estrategia básicamente territorial, en marcos temporales amplios (ahora estamos en el plan operativo de FEDER para periodo 2007 – 2013). Los FEDER suponen la partida más elevada dentro del presupuesto de la UE y están orientados a las áreas estructurales del desarrollo social y económico de Europa: transporte, energía, medio ambiente, infraestructuras sociales, sector de la investigación, sector de la innovación, la reconversión industrial, la rehabilitación urbana, el desarrollo rural, la pesca, el turismo y la cultura.

Se puede ampliar información, así como consultar la normativa que regula los FEDER, en la página web de la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.