Agencia Andaluza de la Energía

¿Cómo solicito la subvención?

Las Administraciones que realicen una inversión para ahorrar energía o aprovechar las energías renovables en los servicios que presta, podrán optar a una subvención que cubra parte de esta inversión.

Se contemplan dos posibilidades para acceder a las subvenciones, en función de quién realice las inversiones para la mejora energética:

1. Inversiones directamente acometidas por la Administración

La solicitud de subvención se presenta por la Administración, a través de su representante legal, para obtener la condición de beneficiario. Los trámites a realizar se resumen en los cuatro pasos siguientes:

Primero: Presentación de la solicitud de la subvención.

Segundo: Tras la notificación de la Resolución, compruebe en ella el importe de la subvención y las condiciones a cumplir en la ejecución y posterior justificación de las inversiones o gastos subvencionados.

Tercero: Ejecución de las inversiones subvencionadas en el plazo establecido.

Cuarto: Justificación, dentro de plazo, de las inversiones una vez que las haya pagado.

Puede descargarse aquí una guía que muestra cómo seguir estos pasos.

También se contemplan las subvenciones para la realización de una auditoría energética, que con los parámetros de calidad necesarios, permita la optimización energética de edificios e instalaciones municipales, siguiéndose el mismo procedimiento descrito.

En el caso de solicitar una subvención para:

  • Una instalación solar térmica, de biomasa, una instalación solar térmica combinada con una caldera de biomasa bajo las condiciones del Programa PROSOL, la solicitud se presenta por la empresa que vende la instalación subvencionada, que deberá estar autorizada por la Agencia Andaluza de la Energía para intervenir en el Programa PROSOL, en nombre del beneficiario, en los trámites relacionados con la subvención. Pinche aquí para acceder a nuestro localizador de empresas autorizadas.

Si además, estas instalaciones son de pequeño alcance, al tratarse de pequeñas instalaciones o equipos solares (menores de 7 m2), de biomasa (estufas) o la adquisición de vehículos eficientes con inversión menor de 50.000 €, la empresa autorizada en PROSOL o en el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes, según el caso, les deberá descontar el importe de la subvención en el momento de la compra, que usted puede consultar pinchando aquí.

 

2. Inversiones acometidas por empresas de servicios energéticos (ESES)

Las Administraciones pueden acceder a la subvención, sin realizar inversión y sin realizar la solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía.

Será la empresa de servicios energéticos quién solicite la subvención, quien obtenga la condición de beneficiario, ejecute y justifique las instalaciones subvencionadas, para recibir el pago de la subvención. Además es la ESE quien, como beneficiario de la subvención, está obligado al mantenimiento de las mismas para garantizar su correcto funcionamiento.

La subvención que se conceda a la empresa de servicios energéticos ha de ser trasladada íntegramente a la Administración receptora del servicio mediante una reducción en el precio del servicio energético, o mediante una modificación del tiempo de vigencia del contrato.

Más información sobre inversiones acometidas por ESES