Agencia Andaluza de la Energía

Planes de optimización energética (POE)

Los Planes de Optimización Energética (POE) constituyen el punto de partida para la mejora de la gestión energética de las instalaciones municipales, así como para la puesta en marcha de medidas de ahorro y la implantación de energías renovables.

Las actuaciones realizadas en un POE se basan en la realización de un inventario de las instalaciones municipales, el diagnóstico del alumbrado público y las dependencias municipales, en la optimización de los suministros energéticos, etc., concluyendo con un plan de actuaciones para implementar las medidas detectadas.

Para la consecución de estos objetivos, los ayuntamientos cuentan con el asesoramiento de la Agencia Andaluza de la Energía y de una serie de aplicaciones informáticas que pone a su disposición de forma gratuita.

Un total de 743 POE en 722 municipios andaluces (el 94% de los ayuntamientos de nuestra comunidad) han realizado o están desarrollando estos planes que han supuesto una inversión superior a los 10 millones de euros y cuyo desarrollo ha sido incentivado por la Junta con casi 5 millones de euros (a marzo 2011).

Entre los objetivos contemplados en el PASENER, se encuentra el fomento de la figura del gestor energético municipal y la creación de una red de gestores energéticos municipales. Se pretende promover la figura del asesor o consultor técnico en materia de energía que asesoren de manera activa y transversal en la toma de decisiones en las administraciones locales y en la implementación de las ordenanzas y planes de optimización energético municipales.