Agencia Andaluza de la Energía

Ahorrar energía en los edificios públicos

Delegación Consejería de Hacienda. Jaén

Desde la administración andaluza se pueden llevar a cabo acciones y medidas para conseguir reducir el consumo energético en los edificios públicos siendo estos más eficientes: 

  • Existe un importante número de medidas de ahorro que reducen el consumo energético de los edificios, que se basan en el empleo de equipos y dispositivos de alta eficiencia energética, para conseguir ahorros de hasta el 80%. Entre otras actuaciones se pueden instalar:

Equipos de cogeneración

Calderas de alta eficiencia

Sistemas de domótica  

  • Calificación energética: esta calificación proporciona información comparativa sobre este consumo energético entre edificios de las mismas características. Los edificios nuevos con alta calificación energética (clase A) consumen hasta un 60% menos de energía respecto a los de baja calificación (clase D).
  • Nuevas construcciones: en los nuevos edificios procurando la máxima calificación energética, con la instalación de aislamiento o de vidrio dobles, elementos de protección solar, etc.
  • Rehabilitación de edificios: en los edificios existentes el consumo puede reducirse mediante medidas de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones, principalmente de climatización, iluminación o ascensores.
  • Realización de un correctomantenimiento del edifico y las instalaciones: con una buena gestión y mantenimiento de los servicios comunes se pueden alcanzar ahorros superiores al 20%.
  • Realizando una adecuada gestión energética. Recurrir a un Gestor energético, puede significar una notable reducción en los costes energéticos así como una mejora continua en los servicios comunes.

Además de estas actuaciones, las administraciones deben fomentar el consumo responsable de la energía entre sus trabajadores en sus lugares de trabajo, como ejemplo para un comportamiento energéticamente más sostenible. Más informacion sobre consejos y recomendaciones para ahorrar energía en el trabajo.