Agencia Andaluza de la Energía

Ahorro y eficiencia energética

Semáforo con tecnología LED

La administración pública andaluza, consciente de la importancia de ser eficientes energéticamente, trabaja en el desarrollo y promoción de acciones para la reducción del consumo energético. Gracias a estas medidas se reducen los gastos económicos.
 

Los organismos públicos pueden llevar a cabo este importante ahorro energético mediante las siguientes formas:

  • Planes de optimización energética: una planificación adecuada de las inversiones a realizar en un ayuntamiento donde se identifiquen y ordenen las medidas de ahorro y energías renovables a acometer en un municipio.
  • Edificios públicos: construcción de edificios altamente eficientes, rehabilitación de los ya existentes, empleo de equipos y dispositivos de alta eficiencia energética, para conseguir ahorros de hasta el 80%, así como la realización de un correcto mantenimiento de las instalaciones y del edificio, para mantener en el tiempo la eficiencia energética de las medidas implementadas.
  • Alumbrado y señalización eficiente: la iluminación de un municipio representa uno de los mayores gastos económicos de un ayuntamiento. Con la instalación de lámparas eficientes de vapor de sodio, equipos reguladores e incorporación de tecnología led se pueden conseguir ahorros del 40%, con periodos de amortización inferiores a 4 años.
  • Transporte y movilidad: reduciendo el consumo de combustible, optimizando la flota de vehículos o promoviendo la conducción eficiente, e introduciendo pautas de movilidad urbana sostenibles en cada uno de los municipios andaluces.

Adicionalmente, se puede acceder a las herramientas para la gestión energética que facilitan la gestión individualizada tanto de los consumos eléctricos como de los elementos que integran el alumbrado público de los diferentes organismos públicos.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece subvenciones para todas estas actuaciones, ya sean acometidas directamente por la administración (contratando directamente a los profesionales que realizarán las actuaciones), o bien a través de empresas de servicios energéticos (ESE).

Además, la Agencia Andaluza de la Energía organiza Cursos Prácticos sobre Gestión Energética (GEM) basada en la norma ISO 50.001 (Sistema de Gestión Energética) dirigido a técnicos municipales y responsables de empresas municipales y entidades públicas cuya actividad laboral tenga relación con la gestión de instalaciones consumidoras de energía.